Política

La apuesta final de Izikson: "A Piñera no le conviene que vote más gente"

La apuesta final de Izikson: "A Piñera no le conviene que vote más gente"
T13
Compartir
El 13 de noviembre pasado CADEM realizó su encuesta Plaza Pública número 200. Ahora, el analista se atreve a dar sus pronósticos a 48 horas de la presidencial, y asegura que a Sebastián Piñera no le conviene que vote más gente.

Por Juan Diego Montalva

El 13 de noviembre pasado CADEM realizó su encuesta Plaza Pública número 200. La iniciativa comenzó el 2014 con el objetivo de llevar el pulso del acontecer político semanalmente. El único antecedente de una medición de este tipo lo había hecho Adimark, pero mensualmente.

Desde el 2014 la publicación de estas encuestas son objeto de crítica, la más reciente fue la de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que a fines de octubre dijo que había una colusión entre CADEM y la encuesta CEP. Este es sólo uno de los ataques de los tantos recibidos desde que mide popularidad de la presidenta, evaluación de personajes políticos, entre tantas otras.

El rostro y principal responsable de esta medición semanal es Roberto Izikson, que reconoce y entiende las críticas recibidas por quienes han aparecido perjudicados. Tras estas 200 encuestas realizadas, la prueba de fuego de CADEM será el resultado de las presidenciales del próximo 19 de noviembre.

En las elecciones municipales del 2012, las encuestas figuraron entre las grandes damnificadas de la jornada, de las 8 empresas que participaron entregando pronósticos sólo quedó uno, el Centro de Estudios Públicos (CEP). El estreno del voto voluntario y el efecto de la abstención no estuvo en los cálculos de los encuestadores. Izikson descarta que ahora pase lo mismo “en esa oportunidad fue clave el votante probable, creo que todos le hemos puesto harta cabeza para tratar de entenderlo e incorporarlo. Hemos hecho un esfuerzo importante en este sentido, nuestra encuesta empezó con 700 casos semanales, ahora hacemos 1400 encuestas semanales. En octubre hicimos 5900 encuestas mensuales, 2800 en votantes probables. Hemos duplicado la muestra para reducir el margen de error”.

Izikson advierte que terminó el tiempo de las encuestas, la ley prohíbe entregar datos desde el momento que faltan 15 días para la elección. Sin embargo, aceptó hablar a título personal sobre lo que él cree que se viene, “mis opiniones en este caso son olfato y mi experiencia tras 200 encuestas. Todo lo que diga en esta entrevista es a título personal, no tienen base en posibles encuestas realizadas en estos días, no hemos hecho porque sería gastar plata inútilmente”. En este contexto, Roberto Izikson se lanza a la piscina con sus pronósticos.

-Piñera no fue ayer jueves al programa de Tele 13 Radio. ¿Mejor no hablar en este momento? ¿Calladito más bonito?

-No tengo idea de las razones o circunstancias en que ocurrió esto. Pero me parece que Piñera nunca ha tenido miedo en enfrentar los medios y ya pasó los escenarios más complejos y que era el debate y Tolerancia Cero porque era televisión.

-No le fue muy bien en Tolerancia Cero.

-Su desempeño público en las últimas dos semanas no ha sido del todo bueno.

-¿Por qué?

-Principalmente porque Kast está creciendo (4 puntos en las últimas cinco o seis semanas) y ese crecimiento es a costa de Piñera. Es una sorpresa.

-¿Mejor no aparecer?

-No sé. Puede haber cansancio, la elección es en cuatro días. Lo más probable es que sea algo más doméstico.

Abstención

-Existe preocupación por el nivel de abstención. La SOFOFA, el gobierno y otras instituciones han publicado avisos llamando a la participación ¿A quién afecta más la abstención?

-La respuesta políticamente correcta es que a ningún partido en particular. En la elección municipal del 2012 comenzó a regir el voto voluntario y la derecha sufrió la desmovilización de cerca de un millón de electores. Esto se confirmó y mantuvo en la presidencial.

-¿Entonces es la derecha la más afectada?

-No, mira lo que pasó en la última elección municipal del 2016. Fue todo lo contrario, se desmovilizó un millón de votos de izquierda. En las municipales Bachelet tenía una aprobación del 15 por ciento.

-Con sus estimaciones de un 48 por ciento de participación ¿Cuál es la apuesta de Roberto Izikson para la primera vuelta?

-Sebastián Piñera debería estar entre el 43 por ciento, Alejandro Guiller en 23 por ciento, Beatriz Sánchez en 14 por ciento, Carolina Goic en 7 por ciento, José Antonio Kast y Marco Enríquez en 6 por ciento y luego, Eduardo Artés y Alejandro Navarro en 0.5 por ciento cada uno. Esta proyección la hago tomando en cuenta todas las encuestas que hemos realizado, en base a votante probable y distribuyendo los indecisos.

-¿Existen posibilidades de sorpresas?

-La variación yo la estimo en un 2 por ciento. Piñera tiene un techo de 45 y un piso de 41. Guillier un techo de 25 y un piso de 21.

-¿Quién tiene más posibilidades de moverse?

-Guillier, que va a estar cerca del 23 con posibilidades de llegar al 25. Piñera creo que está estable en 43.

-¿Beatriz Sánchez tiene asegurado su tercer puesto?

-El piso de Sánchez sigue siendo superior a todos los que están abajo. Su piso es 11 o 10, y los que vienen después no tienen posibilidad de pasarla.

-¿Y el cuarto lugar?

-No podría jugármela por quién va a llegar cuarto. Podría ser Goic, Marco Enríquez-Ominami o José Antonio Kast.

-El guiño de Lagos a Goic terminó por identificar a Goic como representante de la Concertación, mientras Guillier representa a la Nueva Mayoría ¿Sirvió eso?

-No, eso ya estaba claro. Goic ya representaba ese sector más centro. Goic necesita quitarle votos a Guillier o a Piñera y no lo ha logrado. La única que pierde votos es Beatriz Sánchez.

-¿Por qué?

-Marcos le está quitando cada vez más votos a Beatriz Sánchez. Marco Enríquez-Ominami a mediados de septiembre marcaba 1 por ciento y hoy podría estimar que está en torno al 7. Esos puntos eran de Beatriz Sánchez.

Primera y segunda

-¿Segunda vuelta sí o sí?

-No creo que exista posibilidad de un triunfo en primera vuelta.

-¿No cree?

-Es lo que dicen los números. Piñera está instalado bajo 45.

-En las municipalidades pasadas hubo una masiva participación de votantes de la derecha ¿Eso no puede ocurrir?

-A Piñera no le conviene que vote más gente.

-¿Cómo?

-Nosotros modelamos todos los escenarios posibles, empezando con aquel en que vota una sola persona hasta si vota el cien por ciento. Piñera gana en primera vuelta si sólo vota el 35-36 por ciento, que es lo mismo que votó en la municipal.

-¿Y con las estimaciones del 48-50 por ciento?

-Eso aleja de la posibilidad de ganar en primera vuelta.

-¿Cuál es su apuesta para el cuarto lugar?

-Está entre Goic y Marco, más inclinado por Goic. Marco en las últimas tres semanas le ha quitado votos a Beatriz Sánchez y eso le da una oportunidad. Goic está estable pero tuvo un buen cierre de campaña.

Segunda vuelta

-¿La segunda vuelta implica un nuevo escenario?

-La clave es la distancia entre Piñera y Guillier votando esos 6 millones y medio de electores. Mi apuesta es que la diferencia será entre 15 y 20 puntos.

-¿Obtener 15 puntos de diferencia sería malo para Piñera?

-El 2006 Piñera le sacó 15 puntos a Frei y ganó en la segunda vuelta con 3 puntos de diferencia. Si ahora esa brecha es mayor al 15 por ciento con Guiller, esa diferencia en la segunda vuelta sería mayor.

-¿El mejor escenario?

-Que obtenga 20 puntos de diferencia. Producirá desmovilización, votaría menos gente. El comportamiento electoral chileno ha demostrado que el traspaso de votos de los compañeros de sector no es mayor al 70 por ciento. Eso implica que sólo sumaría hasta un 70 por ciento de los votos de Sánchez, Goic, ME-O. El otro tercio se va a quedar en su casa.

-En ese contexto ¿Cuál es su proyección para la segunda vuelta?

-Podría ser en torno al 55 Piñera y 45 Guillier.

-Diez puntos es bastante más que tres puntos que obtuvo sobre Frei el 2010.

-No sabemos lo que pasará después de la primera vuelta. Todo depende de cómo se maneje Guillier post primera vuelta, lo que tenemos claro hoy es que la diferencia entre Piñera y Guillier en primera vuelta va a ser mayor a los 15 puntos, cerca de 20 puntos (43-23).

-¿Es irremontables entonces? ¿No hay posibilidades de que pase lo de Perú donde Keiko Fujimori obtuvo cerca de 40 por ciento y Pedro Pablo Kuczynski un poco más de 21 por ciento en la primera vuelta pero Kuczynski se impuso en la segunda vuelta?

-Eso no pasa en Chile. Nunca se ha dado vuelta una elección en una segunda vuelta.

-¿El mejor escenario para Guillier?

-Que la brecha sea inferior a los 15 puntos. Luego, lograr de manera muy rápida, en menos de dos días, que Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami se sumen a su comando.

-¿Sin Goic?

-Es que ella lo va a tener más difícil. Lo importante es cerrar el flanco interno en la izquierda para ir moviéndose hacia el centro. Ese puzle no va a ser fácil de armar.

Perdedores

-¿El gran damnificado de esta elección?

-La antigua NM y la Concertación. El PS podría tener un muy mal resultado parlamentario y es el partido de la Presidenta que le volverá entregar la banda a Piñera. La DC si no llega cuarta o tiene menos del 10 por ciento va a haber una crisis interna. 

-¿Entre quienes?

-Existen dos almas en la DC que están muy enfrentadas. El ala más tradicional de la DC que se resiste a votar por Guiller y es muy probable que se abstenga. El otro sector es más Nueva Mayoría y está representado por los diputados y nuevos senadores como Provoste, Huenchumilla y Rincón.

-¿Quién tiene más posibilidades de imponerse?

-Si se pierde Andrés Zaldívar, una alianza entre Yasna Provoste y Ximena Rincón. También es importante lo que le pase en la Cámara, porque si pasa de 22 a 17 o 18, sería el peor resultado desde el retorno de la democracia. El PS pasaría a ser la bancada mayoritaria, con un rol clave de Osvaldo Andrade. Andrade y Girardi van a tener una de las llaves negociadora.

-¿Cómo quedarán los partidos más pequeños?

-El Partido Comunista va a tener una mala elección porque no lograría escoger un senador y tampoco aumentara significativamente su número de parlamentarios.

-Pero sigue presente...

-Pero va a perder el rol de partido bisagra que jugó en este gobierno. En un gobierno de Piñera el partido bisagra va a ser la DC.

-¿Pero calificabas a la DC como uno de los principales perdedores?

-La DC va a ser la gran perdedora electoral, pero va a ganar mucha relevancia en el futuro gobierno de Piñera porque se va a transformar en el partido bisagra. Será la moderación, va a estar en su mejor cancha.

-¿Y Ciudadanos con Andrés Velasco?

-Va a ser otro de los grandes perdedores, porque no va a escoger parlamentarios, ni senadores.

-¿Evópoli?

-Va a salir Felipe Kast y lo interesante es que van a poder construir una bancada con 4 diputados más (Andrés Molina, Luciano Cruz-Coke, Francisco Undurraga y Pablo Kast). Eso va a aportar caras nuevas a Chile Vamos.

-¿Frente Amplio?

-Va a pasar de 3 a 7 u 8 diputados, con una buena votación de Giorgio Jackson. La clave es que Boric no se pierda. Pero el Frente Amplio está recién empezando y esta es su primera elección importante, tiene mucho para adelante.  

-¿El PPD?

-Le va a ir bien y Guido Girardi va a ser clave.

Piñera

-¿Van a seguir haciendo encuestas semanales con Piñera?

-Sí, por supuesto. Piñera asumirá el 11 de marzo del 2018 y va a tener su primera encuesta el 19 de marzo.

-¿Cuánto va a durar la luna de miel de Piñera?

-Poco. Antes duraba un año, pero ahora son meses, no años. El caso de Emmanuel Macron en Francia es el mejor ejemplo, empezó en 60 y está en menos de 40.

-¿Quiénes se vislumbran como los líderes para el 2022?

-Esa va a ser la primera elección sin Piñera y Bachelet. También estarán ausentes los próceres de la política como José Miguel Insulza, Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Jovino Novoa, Pablo Longueira. Con la elección del 2022 comienza un nuevo ciclo político en Chile.

Roberto Izikson advierte que sus encuestas nunca han medido la contienda parlamentaria y que sus pronósticos son basados en las encuestas que ha visto y las reflexiones de analistas, acepta opinar de los senadores pero se reserva respecto a los diputados debido a que son muchos y no quiere omitir por equivocación. “Nosotros no hemos trabajado las senatoriales, no tenemos encuestas senatoriales y sólo puedo opinar basándome de la información pública disponible a través de Pepe Auth,, Kenneth Bunker, Mauricio Morales, Gonzalo Müller y el olfato que entrega medir el ambiente político semanalmente”. Aquí algunas de sus apuestas:

ARICA: Apostaría por Salvador Urrutia y José Durana de Chile Vamos. Dicen que J. M. Insulza está creciendo y que podría dar una sorpresa la candidata de Vlado Mirosevic.

IQUIQUE: La elección estaba bastante decidida hasta el episodio de Fulvio Rossi. Los ganadores indiscutidos eran Jorge Soria y Luz Ebensperger pero no sé cuál será el efecto del caso Rossi.

ATACAMA: Yasna Provoste va a arrasar, y lo interesante es que el Partido Comunista va a quedar fuera del poder al no poder escoger su primer senador por el nuevo sistema electoral. Carmona no va a lograr sumar más votos que los candidatos de derecha y en ese contexto entraría Rafael Prohens.

VALPARAÍSO: Es incierta, lo que sabemos es que va a entrar Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán y Andrea Molina. La incógnita es el cuarto, yo creo que va a ser Isabel Allende pero depende de que Lagos Weber no doble, lo que implicaría la entrada de Marco Antonio Nuñez. El quinto debería ser Ignacio Walker, salvo que la Lily Pérez lograra sumar más votos que la DC.

MAULE: Tres de Chile Vamos con Juan Antonio Coloma, Juan Castro y Rodrigo Galilea. Hay una pelea muy intensa en la DC entre Andrés Zaldívar y la Ximena Rincón, tengo la impresión que va a ganar la Ximena Rincón. También debería entrar Jorge Tarud a pesar de que Álvaro Elizalde ha ido creciendo en las últimas semanas. Andrés Velasco ha ido mejorando en el último tiempo pero no tiene los votos para salir solo.

ARAUCANÍA: También va a ser tres dos para Chile Vamos. Debería entrar German Becker, Felipe Kast, José García Ruminot. También Francisco Huenchumilla con Jaime Quintana. Rojo Edwards la tiene difícil.

AYSEN: El diputado UDI David Sandoval y creo que en el oficialismo va a quedar en manos de la DC, Paz Foitzich. El que se perdería es Camilo Escalona.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota