Política

Mayol versus Mayol

Mayol versus Mayol
Mariajosé Soto
Compartir
En el inicio de su franja electoral, el precandidato del Frente Amplio Alberto Mayol críticó a su padre -Manfredo-, experto comunicacional, influyente orejero de la UDI y uno de los cerebros de la franja del Sí.

“Mi padre no tenía la menor idea de que lo iba mencionar en el inicio de mi franja electoral”, admite el precandidato presidencial a las primarias del Frente Amplio, Alberto Mayol (40), respecto de la crítica que hizo al periodista Manfredo Mayol (69), al inicio de la propaganda, este miércoles 14 de junio.

El sociólogo es hijo único del matrimonio entre Mariana Miranda y Mayol, quien es reconocido como el experto comunicacional más poderoso de la UDI.

Alberto Mayol partió el libreto de su espacio televisivo con este mensaje: “En un día como hoy, hace 29 años, comenzaba la primera franja televisiva, fue el plebiscito, el Sí y el NO. Entonces tenía 12 años y mi padre dirigía la franja del SÍ. A veces es bueno decirles a nuestros padres cuando se equivocaron”.

Una vez más, -y lo ha hecho en varias oportunidades-, el precandidato a La Moneda quiso destacar su extensa distancia con las ideas de su padre, quien durante varias décadas fue uno de los principales asesores del mundo empresarial, defensor acérrimo del régimen de Augusto Pinochet, y el más importante orejero estratégico del ex senador de la UDI, Jovino Novoa, con quien ha estado durante años e incluso lo ayudó a enfrentar el caso Penta.

La franja del Sí y su amistad con Van Rysselberghe

Manfredo Mayol estudió Periodismo en la Universidad de Chile en los años '60. En esa época abrazó las ideas de la Democracia Cristiana, pero terminó en la UDI luego de convertirse en íntimo amigo del fallecido senador Jaime Guzmán. Fue director de prensa de Canal 13 y director ejecutivo de TVN durante la dictadura, parte de los jóvenes que fueron al cerro Chacarillas para homenajear a Pinochet en 1977, y encabezó el diseño de la franja del Sí para el plebiscito de 1988.

Aunque su trabajo en la franja fue considerado un fracaso debido a la arrasadora popularidad del espacio del No, las principales críticas que enfrentó Mayol por su trabajo se centraron en la decisión de haber incluido a la esposa del ex Presidente Ricardo Lagos, Carmen Weber, quien apareció criticándolo en pantalla. La acción fue catalogada como un acto de bajeza, tomando en cuenta que la mujer sufría trastornos psiquiátricos.

Desde fines de los '90, Mayol fue parte del selecto comité comunicacional de la UDI, que por años se reunió todos los lunes en la sede de calle Suecia junto a la directiva y otros emblemáticos asesores como Ignacio Astete, Carlos y Gabriel Villarroel, Domingo Arteaga y Gonzalo Müller.

Al día de hoy esas reuniones ya se no se llevan a cabo, pero Mayol sigue detrás de la cúpula UDI: es uno de los más cercanos colaboradores de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, a quien conoció cuando asesoró a su padre, Enrique van Rysselberghe, durante su campaña a diputado por Concepción en 1997.

La senadora UDI escucha al periodista para las grandes decisiones estratégicas del partido. Sus últimas conversaciones fueron durante el inicio de las negociaciones parlamentarias con Chile Vamos, en las que Mayol siempre defendió la idea de buscar la unidad, pero resguardando los intereses de la tienda y haciendo valer que se trata del partido más grande del conglomerado.

La compleja relación padre e hijo

Mayol ha estado detrás de decenas de campañas políticas de la UDI, asesora a la Fundación Jaime Guzmán y ha participado en la realización de videos, slogan y franjas electorales. Pero su hijo Alberto admite que no lo quiere cerca de su estrategia comunicacional.

“Todos saben que mi padre es uno de los principales expertos electorales en Chile y que ha hecho muchas franjas de la UDI. Pero ni siquiera se me habría ocurrido plantearle que me ayudara con la franja, aunque gente de izquierda me aconsejó pedirle ayuda por su experiencia. Mi franja es una pieza larga, con un texto provocador, insolente y está muy por fuera de lo que ha sido el estándar de trabajo de mi padre”, asegura el abanderado.

Tras la emisión del primer capítulo de la franja de Mayol, en la UDI resintieron que el sociólogo mencionara a su padre, porque lo interpretaron como una caricaturización de su imagen. Incluso, creen que es un acto personal de rebeldía contra el periodista.

Otros piensan que la mención a Manfredo Mayol fue un intento de evitar nuevos flancos sobre el mismo tema. Y es que el candidato ya se había visto incómodo: en marzo, Felipe Kast, durante un debate en T13, le espetó: “Tú eres hijo de una persona que trabajó para la dictadura”. Mayol lo descarta. Según él, mencionar a su padre "tuvo un sentido político, porque nos importaba contar la historia como un proceso. Tampoco fue personal".

Con todo, padre e hijo aún no conversan el tema personalmente y tampoco se llamaron por teléfono para comentar el resultado del contenido audiovisual. De hecho, cuando se juntan en reuniones familiares prácticamente no abordan asuntos políticos.

Señal T13 En Vivo