Política

Quién es Karol Cariola, la diputada que conquistó a Guillier

Quién es Karol Cariola, la diputada que conquistó a Guillier
Ursula Schuler
Compartir
Bautizada así en honor a Juan Pablo II, la diputada se perfiló como parte de la generación de recambio del PC cuando fue dirigente estudiantil, época en la que además estrechó lazos con Guillier, entonces rostro de televisión.

Nació el mismo día en que Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, inició su visita a Chile, el 1 de abril de 1987. Y pese a que en la actualidad se declara agnóstica, su familia la bautizó como Karol en homenaje al ex Sumo Pontífice.

Por esa época, ni su padre -un contador- ni su madre, peluquera, militaban en el Partido Comunista. De hecho hoy, a sus 30 años, Karol Cariola Oliva recuerda que en su familia paterna hay varios comerciantes, entre los que hubo cierto rechazo hacia la Unidad Popular.

Su abuelo materno fue el primer contacto que la diputada del PC y vocera del comando de Alejandro Guillier tuvo con la cultura de izquierda, en particular la comunista, de cuyo partido hoy es una de sus exponentes más mediáticas. "Mis abuelos fueron pobladores de Lo Hermida, que fue una toma que se organizó precisamente desde la izquierda y mi abuelo se relacionaba mucho con la gente del PC", relata a T13 Semanal la matrona de la Universidad de Concepción, quien agrega que su abuelo "trabajaba en una barraca de maderas, era obrero, comunista, no militante, pero siempre votaba por el partido".

De todas formas, en la historia y herencia familiar de la diputada por Recoleta no existen grandes lazos con el PC. En cambio, tuvo contactos con algunos cercanos y militantes de la tienda, como su abuelo, su profesora de música en el colegio durante la educación básica, sus amigos del barrio y compañeros de la universidad.

Esta semana y después de ser nombrada vocera del equipo de Guillier, la parlamentaria protagonizó una polémica por su filiación comunista, luego que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, acusara una izquierdización del abanderado del PR-PS-PPD-PC. "No es casual que su vocera sea una chica comunista, una diputada comunista, Karol Cariola", afirmó Goic, lo que desató críticas incluso desde la falange.

Lo cierto es que esta no fue la única controversia pública entre Cariola y la DC. O entre la DC y Cariola. Desde su escaño en la Cámara, la diputada ha criticado a un sector de la falange, en particular a Ignacio Walker, Mariana Aylwin y Soledad Alvear, por la reforma a la educación y la despenalización de aborto en tres causales. De hecho, en octubre de 2014 publicó en Twitter el listado de diputados que rechazó la indicación que despenalizaba el lucro en educación superior, calificando el hecho como "una vergüenza", lo que irritó profundamente a la bancada DC y escaló el conflicto hasta el comité político de La Moneda.

Con todo, la controversia actual terminó con un reencuentro casual entre Cariola y Goic, difundido por redes sociales.

De líder de "la Jota" a la Cámara de Diputados

Cariola es una de las diputadas jóvenes del Congreso. Cuenta que su trayectoria política suma unos 15 años, desde que cursó su educación básica en el Colegio de Santa Victoria de Peñalolén, donde fundó el centro de estudiantes.

La diputada relata que vivió sus primeros años en la población Lo Hermida de Peñalolén, que desde chica participó de grupos folclóricos como "Los Terroncitos", que canta y toca guitarra, y que su profesora de música del colegio -"la tía Alma"- era comunista.

En el barrio accedió a las Juventudes Comunistas y al PC. Sus primeros vínculos con "la Jota" -comenta- fueron a través de Lautaro Huanca, ex militante de la tienda y fundador del Partido Igualdad (integrante del Frente Amplio), así como del asesor de la bancada de los diputados PC-IC y concejal de Peñalolén, Juan Urra, quien en ese entonces militaba en las JJCC y también vivía en Lo Hermida.

Ya en la adolescencia, la obstetra ingresó al Liceo Tajamar de Providencia, donde formó junto a otras compañeras la primera base estudiantil de las Juventudes Comunistas en la institución, para luego empezar a militar en "la Jota" en 2003. Desde esos años de educación media y durante toda su etapa universitaria pololeó con Urra, con quien compartió roles de dirigencia política en las JJCC y en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

"En esa etapa mis papás se separaron y yo me fui a estudiar a la Universidad de Concepción", recuerda la parlamentaria. Ya en la educación superior, fue la primera mujer presidenta de la FEC y condujo la movilización impulsada por los centros de estudiantes que presionó en 2010 por el congelamiento de los aranceles y la rebaja de la matrícula en la institución. Previo a la gran movilización de 2011, Cariola se posicionó dentro de las JJCC y la Confech. Tras esto, fue encargada nacional estudiantil de "la Jota" y luego, en octubre de 2011, la secretaria general.

Así, compartió tribuna mediática con quienes emergieron ese año como líderes de las movilizaciones que exigieron el fin del lucro y la educación gratuita en 2011: la ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo (PC), el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), y el ex presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros (PC).

"A fines de 2010 asumí como encargada nacional del área estudiantil de las JJCC estando en Concepción. Después me voy a Santiago y paso de ser dirigenta a encargada nacional del área, y ahí como 'la Jota' tenía mayoría en la Confech, yo conducía a los equipos y jugaba el rol de conducción política de todos los dirigentes comunistas de ese tiempo", entre ellos Vallejo y Ballesteros, dice la parlamentaria.

Líderes estudiantiles de la época la describen como una "jotosa disciplinada", con "muñeca" y mayor experiencia que Vallejo. Es más, desde las filas del PC afirman que la dirigencia partidaria y de las juventudes promovió a Cariola como líder de las JJCC. Ya pasado el 2011, junto a Vallejo y Ballesteros, Cariola quedó instalada como parte de la camada de renovación generacional del PC.

La diputada recuerda que en esos años conoció a Guillier: "Me entrevistó algunas veces y fuimos panelistas en medios de comunicación, él tenía harta admiración por el movimiento estudiantil, estaba observando lo que venía pasando desde el 2006 con los pingüinos".

A tono con las voces críticas hacia la política de la Transición que existen en la Nueva Mayoría, en 2013 sentenciaba: "La Concertación tuvo su período, su certificado de defunción ya fue firmado y esta nueva etapa inicia con nuevas personas, con un nuevo proyecto y con una candidata presidencial que también entiende este nuevo escenario político".

Admiradora de Michelle Bachelet, Cariola la describe como "una mujer muy sencilla, carismática, con capacidad de aunar a la gente y contar cosas difíciles de manera clara y comprensible".

El controvertido debut como vocera de Guillier 

Actualmente, Cariola reside en Ñuñoa con su pareja desde 2013, el periodista Freddy Stock, a quien conoció en programas de debate político y actualidad. Dice que reparte su tiempo "entre Ñuñoa, Recoleta y Valparaíso", dada su diputación.

En el plano familiar, desde que es diputada su madre comenzó a militar en el PC. Su padre murió el año pasado. "A los 49 años", recuerda en conversación con T13 Semanal en el Congreso. "Afortunadamente tuve la posibilidad de acompañarlo y cuidarlo, él se fue a vivir con nosotros -ella y Stock- cuando se agravó su enfermedad", cuenta sobre su padre.

Desde fines de 2012 el PC promovió a la ex dirigente universitaria como candidata a diputada, junto a Vallejo y Ballesteros. En este contexto y después de sondear un distrito en la Región del Bío Bío, la matrona compitió en una primaria interna de la Nueva Mayoría para inscribirse como candidata en el distrito de Recoleta-Independencia. Tras medirse con Óscar Santelices (PPD), Francisca Zaldívar (DC) y Francisco Díaz (PS), el 4 de agosto de 2013 Cariola obtuvo la primera mayoría.

Ya en el Congreso ha participado en las comisiones de Salud y Seguridad Ciudadana en las tramitaciones de los proyectos de despenalización del aborto en tres causales, despenalización del autocultivo de la marihuana y sus cuestionamientos hacia la agenda corta antidelincuencia por la ley mordaza y el control de identidad preventivo. Disciplinada, en general ha aprobado todos los proyectos del gobierno, llamando a que se respete su espíritu y no se moderen. En particular la reforma educacional y la despenalización del aborto.​

En este marco, Guillier la convocó la semana pasada para que asumiera la vocería de su campaña a La Moneda.

Desde el "guillierismo" defienden la apuesta -calificada como una "izquierdización" por la DC y la oposición- por la cercanía que tiene con el legislador y por las características de Cariola, las que ayudarían a contener el crecimiento del Frente Amplio, conglomerado que junto a Chile Vamos -y a diferencia de la Nueva Mayoría- tendrá primarias legales, mientras Guillier aún se encuentra recolectando firmas para inscribirse como independiente.

Sin embargo, la titularidad de la obstetra fue mal recibida y junto con la controversia, que luego aclaró Goic, vinieron otros dichos DC. “Cuando empezamos con esos discursos, que los mapuches son terroristas, que los comunistas aquí, los comunistas allá… eso es quedarse en el pasado. Hay un siglo XXI que está frente a nosotros: la ciencia, la tecnología, la innovación son los nuevos temas”, lanzó Guillier ante los falangistas y de paso defendió a “la Karol" por ser "tremendamente prudente y generosa al no transformar esto en un hecho político”.

Entre los nombres que rondaron para ser parte de la dirección de la campaña y que coincidían con el perfil también estuvo la diputada Vallejo. Sin embargo, en el "guillierismo" pesó la mayor cercanía personal que el senador logró con su nueva vocera, quien -dicen- tendría más "carácter" para enfrentar al Frente Amplio.

Señal T13 En Vivo