Política

Senado aprueba censura contra Navarro y lo remueven de la vicepresidencia

Senado aprueba censura contra Navarro y lo remueven de la vicepresidencia
Pablo Cádiz
Compartir
Moción se aprobó por 30 votos, en sesión marcada por recriminaciones al senador del MAS. Navarro calificó censura en su contra como "un error político".

Por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la moción de censura presentada contra el vicepresidente de la corporación, Alejandro Navarro.  

Esto simplicará que Navarro dejará la vicepresidencia del Senado, pero podrá seguir ejerciendo sus labores parlamentarias con normalidad. 

La previa a la votación estuvo marcada por las críticas de los senadores, quienes reprocharon a Navarro por su negativa a disculparse por haber publicado un listado de los parlamentarios que recibieron aportes reservados, a quienes emplazó a "sincerar" si recibieron o no financiamiento por parte de pesqueras.

"No nos queda otra que la censura, él no nos representa. Su propio partido le dijo que está actuando mal, que debe pedir disculpas. Su propio partido ha venido a decirnos esto", dijo el PS Carlos Montes. 

El PPD Ricardo Lagos Weber remarcó que "se hicieron ingentes esfuerzos, casi todos hablaron con el senador Navarro para que disculpara. No voy a aceptar que se ponga en tela de juicio la honorabilidad de todos nosotros". 

El parlamentario enfatizó que con la censura "lo que se le está diciendo es usted no cuenta con nuestra confianza para ser vicepresidente del senado, pero sí va a poder seguir ejerciendo su opinión. No se excluye no se deja fuera, no se amordaza a nadie".

En tanto, el independiente Alejandro Guillier dijo que "en la vida uno tiene que tener la humildad de reconocer un error. No cuenta con nuestra confianza por su propio proceder". 

"Eso es un acto de tremenda irresponsabilidad con la labor que ejercemos", reprochó el RN Francisco Chahuán.

Navarro, en tanto, dijo que durante el proceso "me he sentido atacado" y aseguró que "ha sido un error político esta censura".

"Uno a un amigo no le da un ultimátum, a un amigo le dice te has equivocado, y la carta en cuestión es un ultimátum a un enemigo, te retractas o renuncias".

En relación  a la publicación de listado de legisladores que recibieron aportes reservados, el senador dijo que "esta censura opera para quien opera en la transparencia de un hecho que es de conocimiento público".

Anoche los comités del PS, el PPD y la DC presentaran una moción de censura contra el parlamentario del MAS.

Navarro, en conversación con T13, dijo previo a la votación que "hay una decisión política tomada por la mayoría de la Nueva Mayoría de sacarme de la vicepresidencia del Senado".

"No creo que sea un delito, no creo que merezca la censura por transparentar estos aportes reservados", enfatizó.

Señal T13 En Vivo