Política

Tras tenso debate, Senado votará mañana despenalización del aborto en tres causales

Tras tenso debate, Senado votará mañana despenalización del aborto en tres causales
María Paz Núñez
Compartir
Los parlamentarios retomarán mañana a las 10.00 horas la sesión. Senadores DC que intervinieron anunciaron voto a favor de idea de legislar, mientras que la UDI insistió que iniciativa es "inconstitucional".

Pasadas las 16.30 horas se comenzó finalmente a debatir en el Senado sobre el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, y que el lunes pasado fue aprobado en la comisión de Constitución de la misma cámara, el que se votará mañana a partir de las 10.00 horas y luego que los 14 senadores que faltan por intervenir den los argumentos de su votación.

La iniciativa, que contempla despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, tiene suma urgencia, y se ha transformado en uno de los proyectos clave de la última etapa del gobierno de Michelle Bachelet.

El debate en general estuvo marcado por el gran interés de los senadores de participar y las expresiones a favor y en contra de los invitados en las tribunas, que fueron amenazados de ser desalojados en un par de ocasiones.

El debate

Los primeros en dar sus puntos de vista fueron la presidenta de la comisión de Salud, Carolina Goic (DC), que hizo un resumen de lo analizado en dicha instancia parlamentaria, confirmando que votaría a favor de la idea de legislar. Lo propio hizo el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (Independiente), quien también anunció su postura a favor.

Luego fue el turno del DC Ignacio Walker, quien indicó que votaría a favor tras su intervención en la que indicó que "de aprobarse este proyecto de ley, el aborto seguirá siendo un delito en Chile, no estamos legalizando el aborto en un sentido amplio, estamos despenalizando el aborto en tres causales muy concretas. Lo que hay es una vida humana en desarrollo que a mi juicio merece protección constitucional".

Por su parte, el senador RN Alberto Espina reiteró los argumentos dados en la comisión de Constitución, donde aseguró que "este proyecto de ley infringe diversas normas de nuestra Constitución, la más grave; el atropello a la vida del que está por nacer", y confirmó su voto en contra.

En su turno, el senador PS Rabindranath Quinteros argumentó su voto a favor señalando que "¿qué hace el Estado chileno para estas mujeres? Las abandona a su suerte y a otras las denuncia, las juzga y las condena, no puedo ser cómplice de que este silencio y esta injusticia continúe en nuestro país. Una mujer violada es condenada por aborto mientras el violador queda en libertad, yo no podría ser cómplice (…) Yo voto porque estas mujeres que son víctimas, puedan decidir".

El parlamentario RN Francisco Chahuán anunció su voto en contra indicando que "¿se va a imponer el derecho de la mujer de disponer de su propio cuerpo?, los que creemos que hay que rechazar la idea de legislar sostenemos que en el vientre materno hay un ser con dignidad que debe ser protegido".

En tanto, el senador Fulvio Rossi aseguró que "es necesario legislar para adecuar nuestra legislación", indicando su voto a favor.

Por su parte, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe indicó que votará en contra porque "este proyecto cosifica a la mujer", agregando que "la premisa fundamental del proyecto es la autonomía de la mujer, la posibilidad de que la mujer pueda hacer lo que quiera con su cuerpo, para el gobierno no existe un ser humano en el vientre materno, para el gobierno es un proyecto de ser humano".

En su intervención, el senador UDI Hernán Larraín, indicó que votará en contra asegurando que el proyecto es inconstitucional. "Es interesante notar que hoy hay una tendencia creciente de personas que defiende a los animales como sujetos de derecho, me pregunto, algunos fomentan esta situación y sin embargo otros le niegan al embrión humano ser sujeto de derecho".

En una airada intervención, el senador Iván Moreira justificó su voto en contra del proyecto señalando que "juré por Dios y juré respetar esta Constitución, una Constitución que consagra el derecho a la vida y la integridad física e impone a la ley cuidar la vida del que está por nacer (...)  Hoy no deberíamos estar hablando del aborto sino de cómo evitarlo, ¿queremos ser encubridores inescrupulosos? El proyecto pretende instaurar la cultura de lo desechable".

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, aludió a la familia y a la libertad de las mujeres de decidir indicando en su turno que "como senadora no las voy a criminalizar, entendiendo que esto afecta las cosas más personales, creo que las personas deben tomarlo en conciencia, esto no es algo que se tome a la ligera, nunca a una mujer va a llegar a una situación límite con una sonrisa y porque confío en eso, como mujer, senadora, legisladora quiero que sean las mujeres las decidan, que sean las mujeres y sus familias las que decidan, por eso voto a favor de la despenalización".

El senador PS Juan Pablo Letelier indicó que "la criminalización total del aborto consentido es inconstitucional porque incumple los derechos de las mujeres reconocidos a nivel constitucional y a nivel internacional (...) No es inconstitucional la interrupción del embarazo en este proyecto, ese argumento, me parece una barbarie en una de las causales, que se tenga que sostener que una mujer violada tenga que llevar a término ese embarazo".

Por su parte, el senador UDI Alejandro García Huidobro señaló en su intervención que "este es un día triste para Chile porque estamos dando la posibilidad de que los niños más indefensos no puedan sobrevivir, es un día triste porque en general nuestra sociedad está violando los derechos humanos de los más inocentes, está por ley despenalizando un crimen, pretendiendo que esos niños no tengan la posibilidad de vivir, el que está por nacer es persona ante el orden jurídico y tiene siempre derecho a la vida, ¿quiénes somos para pretender que ese niño no vaya a tener derecho a la vida como lo tuvimos nosotros?".

Mientras, en su oportunidad, el senador PS Carlos Montes argumentó a favor indicando que "debemos confiar en la mujer y en su capacidad de decidir y discernir, legislar sobre la materia no debe ser visto como una agresión para nadie. Debemos confiar en la mujer".

El último senador de la jornada en intervenir fue el PPD Eugenio Tuma, quien apuntó a la existencia de un debate de fondo sobre el tema. "Las tres causales no darán cuenta de los miles de abortos que se producen en el país, debemos enfrentar el debate de fondo, las mujeres tienen derecho a decidir si quieren tener un hijo o no, este proyecto constituye un avance acotado. Junto a la despenalización del aborto se requiere una política de educación sexual, no podemos seguir escondiendo la realidad que enfrentan miles de adolescentes", puntualizó. 

Señal T13 En Vivo