Política

Senado despacha ley de identidad de género tras cuatro años de tramitación

Senado despacha ley de identidad de género tras cuatro años de tramitación
T13
Compartir
El proyecto llegará a su segundo trámite a la Cámara de Diputados con varios cambios. Entre ellos, el Senado acotó la posibilidad de modificar el sexo registral a mayores de 18 años.

Luego de cuatro años de tramitación el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de identidad de género. La iniciativa busca reconocer el derecho a la identidad de las personas trans mediante la adecuación de sus documentos de identificación para que estos concuerden con su identidad.

Durante su discusión en en la Sala, el Senado introdujo varios cambios al texto que había sido discutido por la Comisión de Derechos Humanos. Uno de los principales es que se eliminó la posibilidad de que menores de edad puedan recurrir a este mecanismo. 

Otro de los cambios que realizó el Senado fue la exigencia de evaluación médica para determinar si “(él o ella) cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud”. Esto, después de que a través de una indicación el proyecto permitiese realizar el cambio un trámite a través del registro civil, sin requerir documentación alguna.

El presidente de la fundación Iguales, Juan Enrique Pi, destacó que "después de cuatro años estancada, la ley de identidad de género por fin pasa su primer trámite constitucional".

"Sin embargo, hoy es un proyecto incompleto, pues excluye a niños, niñas y adolescentes -sin duda los más vulnerables a la discriminación- y patologiza a las identidades trans con la exigencia de exámenes médicos. En este sentido, llamamos a los diputados a enmendar este proyecto de ley, y convertir la identidad de género en un derecho que se pueda ejercer dignamente", manifestó.

En tanto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), advirtieron que “varias de las indicaciones que propusimos fueron aprobadas, pero otras pese a ser claves fueron rechazadas, lo cual constituye un retroceso respecto a la legislación actual”.

En esta línea, argumentaron que mientras el proyecto original "no hacía ninguna modificación a las leyes actuales, el Senado aprobó la indicación del Movilh para que tal trámite -la rectificación de partida de nacimiento- se efectuara en Tribunales de Familia. Sin embargo, el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, acusó que “tal derecho fue limitado a los mayores de edad, mientras que niños, niñas, adolescentes y personas casadas quedaron bajo el amparo de la norma. Esto es violento y regresivo porque en la actualidad, vía judicial, los niños, niñas, adolescentes y casados sí pueden cambiar su nombre y sexo legal”.

Además, Jiménez rechazó que "a los mayores de 18 años que realicen el trámite en el Registro Civil se les exigirán certificados psicológicos y psiquiátricos, como si las personas trans fueran enfermas o peligrosas de alguna patología".

 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Otras categorías de personas trans incluyen personas andróginas, multigénero, desconformes con el género, el tercer género, etc. 

Las definiciiones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología


 

Señal T13 En Vivo