Política

Servel da 24 horas a candidatos para retirar propaganda de lugares no habilitados

Servel da 24 horas a candidatos para retirar propaganda de lugares no habilitados
Pablo Cádiz
Compartir
Organismo dio "marcha blanca" de un día para aplicar norma que obliga a remover -con costo a los postulantes- las palomas que se encuentran fuera de los 2.896 espacios habilitados.

Hace exactos cuatro años Plaza Italia estaba tapizada de palomas de candidatos a alcaldes y concejales. Una situación que contrasta con la de este viernes, donde -a 30 días de la elección- la tónica es la nula presencia de carteles en el sector. 

Esto ya que, de acuerdo a las normas que se estrenan en estos comicios, el sector no forma parte de los 2.896 espacios públicos habilitados en todo el país por el Servel para realizar propaganda electoral. Nuevas leyes que, hasta el momento, los postulantes y partidos políticos han cumplido. 

Fue este uno de los puntos que destacó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, al momento de entregar el primer balance desde el inicio del periodo de propaganda electoral en espacios públicos, etapa que comenzó a las 00:00 horas de este viernes, de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.

Podemos ver un lugar emblemático como la Plaza Italia y la Plaza Baquedano que en otras oportunidades estaba repleta de propaganda, y que afectaba la congestión vial y la seguridad de las personas que aquí circulan
Patricio Santamaría, presidente Consejo Directivo del Servel

Así como en Plaza Italia, el Servel no autorizó la instalación de palomas o carteles en ninguna de las plazas de armas de las distintas comunas del país, debido a su cercanía con los municipios. 

Aunque el Servel hizo un balance en general positivo del comportamiento de los candidatos durante las primeras horas, sí se han detectado casos de candidatos que vulneran la norma. Sin ir más lejos, a metros de donde Santamaría conversaba con la prensa, estaba instalado un cartel fuera de un espacio habilitado, del candidato a concejal por Providencia, Pablo Celedón, de Evópoli.

Si bien Santamaría reconoció que en estas primeras horas de periodo de propaganda electoral "hay que dar un espacio de marcha blanca", emplazó a los candidatos a cumplir la norma.

"Yo llamo a los candidatos y candidatas que están infringiendo la ley a que de aquí a mañana puedan retirar esa propaganda e instalarla en los lugares que están autorizados por el Servel", manifesto.

En caso contrario, dijo, "mañana, a las 9:00 personalmente nos vamos a comunicar con las distintas asociaciones que agrupan a los municipios de Chile y los respectivos alcaldes para que procedan a retirar esa propaganda a costa del candidato, recuperando los gastos en que incurran a través de la Tesorería de la República, que va a poder retener los reembolsos posibles o los aportes que puedan recibir los candidatos".

Esto, en alusión a que el Estado podría no reembolsar los gastos del candidato por carteles requisados.

Santamaría recordó que la propaganda que sea retirada se valorizará al doble, lo que podría provocar que los candidatos terminen superando el límite o tope de gasto con que cuentan, arriesgando sanciones.

El presidente del Consejo Directivo del Servel hizo un llamado a los candidatos a revisar el mapa de los lugares habilitados para instalar propaganda, que se puede ver en este enlace. Junto con esto convocó a los ciudadanos a denunciar propaganda que pueda estar fuera de regla en el portal habilitado para estos efectos. 

Hasta el momento se han recibido 541 denuncias, de las cuales 109 han sido declaradas admisibles, 164 inadmisibles y 268 se encuentran en análisis.  

Señal T13 En Vivo