Política

Servel confirma la disolución de Amplitud, Partido Liberal y otras cuatro colectividades

Servel confirma la disolución de Amplitud, Partido Liberal y otras cuatro colectividades
T13
Compartir
Las razones son no haber obtenidos los votos necesarios en las elecciones parlamentarias para seguir existiendo. Otras 11 colectividades se fusionarán para asegurar su permanencia.

El Servicio Electoral (Servel) anunció que tres partidos políticos serán disueltos y otros once iniciaron un proceso de fusión luego de que no cumplieran en las pasadas elecciones parlamentarias con los requisitos para seguir existiendo.

Los conglomerados que dejarán de existir corresponden a Amplitud, Partido Liberal, Andha Chile, Por la Integración Regional, Trabajadores Revolucionarios y Unión Patriótica.

En específico, las agrupaciones no cumplieron con los requisitos de alcanzar el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados en las regiones en que se encontraban constituidos, ni eligieron a lo menos tres miembros del Congreso Nacional, sean diputados o senadores en dichas votaciones.

La determinación se adoptó luego de que se cumplieran 90 días desde que fuera comunicada al Director del Servicio la sentencia de proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y calificación de las elecciones realizadas por éste, según lo dispuesto en el artículo 57 de la ley de partidos.

En tanto, los partidos que se fusionan para asegurar su permanencia son: País con Progresista (País Progresista), Ciudadanos con Todos (Ciudadanos), Partido Regional Independiente con Democracia Regional Patagónica (Partido Regional Independentista Democrática), Partido Ecologista Verde con Partido Ecologista Verde Sur (Partido Ecologista Verde), Partido Igualdad con Igualdad para los Pueblos (Partido Igualdad), Poder Ciudadano (Poder Ciudadano con Poder Ciudadano del Norte) y Mas Región con Izquierda Ciudadana (Mas Izquierda Ciudadana).

Señal T13 En Vivo