EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Servel y cambios involuntarios de domicilio electoral: "Evidentemente hay situaciones de error"

Servel y cambios involuntarios de domicilio electoral: "Evidentemente hay situaciones de error"
T13
Compartir
Patricio Santamaría se refirió a informe del Registro Civil que atribuyó a error a "ajustes informáticos". Sobre inclusión de detenidos desaparecidos, manifestó: "No tenemos facultades para eliminarlos y por qué los vamos a eliminar, si todavía se mantienen como vivos".

"Obviamente, si hay un error lo asumimos, lo decimos.  Si equivocarse no es malo en la vida". Con estas palabras respondió el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en medio de los cuestionamientos a la elaboración del padrón electoral de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre.  

Y es que junto a la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón, esta semana se ha reflotado el debate por los cambios involuntarios de domicilio electoral del que se vieron afectadas miles de personas que realizaron trámites en el Registro Civil desde 2014, como reveló T13 en julio pasado. 

Una de las dudas apunta a qué originó los cambios unilaterales de domicilio. Tal como publicó T13.cl el jueves, el Registro Civil atribuyó el error a "ciertos ajustes informáticos".

En relación a este informe Santamaría explicó que "nosotros (Servel) materialmente construirnos un padrón, pero a partir de la base de los que son la información que recibimos de 6 o 7 instituciones. Cómo nos gustaría que el Servel recuperara las facultades para construir nosotros el padrón, tener esas facultades que tuvimos hasta el año 2012 y que luego se han visto diluidas. En esto no busco responsabilidades, muchos están apuntando el dedo contra muchos y así no se construye el país. Nosotros no vamos a entrar en polémica". 

Fue en ese contexto, que el presidente del Consejo Directivo del Servel planteó: "Evidentemente hay situaciones de error, es bueno que las autoridades que cometen o cometemos errores los asuman en su momento. Ese es un primer gran avance". 

Consultado si el Servel ha cometido algún error en cuanto al padrón, respondió que "seguramente debe haber algún error, pero en este caso específico a nosotros nos alimentan diferentes organismos, dentro de esos el Registro Civil. Hicimos un protocolo para uniformar la forma y el mecanismo. Lo hicimos también con el Poder Judicial respecto de las sentencias que afectan a personas en su derecho a sufragio o la pérdida de la ciudadanía. Lo hemos trabajado con extranjería. Uno en esto va aprendiendo". 

En relación a los casos de detenidos desaparecidos en el padrón electoral, Santamaría dijo que "hoy día cuando se nos critica cuando están las personas detenidas desaparecidas, hermanos nuestros que desaparecieron hace más de 40 años, pero mientras no sean declarados muertos por el Registro Civil nosotros tenemos que seguir manteniéndolos, porque para todos los efectos son personas vivas".

"De hecho en los procesos judiciales que se están siguiendo están en la calidad de secuestrados de manera permanente. Ahí hicimos una propuesta en 2013 cuando se presentó este problema, y dijimos que es necesario avanzar en la línea de generar un registro especial", agregó.  

Luego, fue más allá y señaló que los detenidos desaparecios "tienen que seguir apareciendo y van a seguir apareciendo. No tenemos facultades para eliminarlos y por qué los vamos a eliminar, si todavía se mantienen como vivos". 

 

Señal T13 En Vivo