EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

SII entrega antecedentes contables de SQM a la Fiscalía

SII entrega antecedentes contables de SQM a la Fiscalía
T13
Compartir
Requerimiento fue solicitado por el Ministerio Público en el marco de la investigación.

Tras el oficio enviado por el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos (SII) le entregó este viernes la información contable de SQM.

"La entrega de la información se efectuó pasadas las 9 de la mañana directamente en la oficina del Fiscal Nacional, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso final del artículo N° 180, del Código Procesal Penal", detalló el SII a través de un comunicado.

Los documentos corresponden a la información contable de la minera no metálica del período 2009 a 2014, que la empresa había entregado el lunes pasado al ente fiscalizador, luego de que el directorio desestimara entregársela a la Fiscalía. En la ocasión, el SII aseguró que se trataba de un "pendrive con información parcial".

El organismo informó que la preparación de los antecedentes fue encargada directamente por el director del servicio a la Subdirección Jurídica del organismo, y su entrega se materializó a través de un CD.

Además, resaltó que "la información con que cuenta el SII siempre ha estado disponible para la Fiscalía cuando, en el marco de sus atribuciones, así lo requiere para la investigación de delitos". Y destacó que desde diciembre pasado se potenció sustantivamente el funcionamiento de un sistema informático de interconexión entre ambos organismos.

La entrega de la información ocurrió pese a los intentos de la defensa del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, que presentó un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional, con el que buscaba frenar la entrega de la documentación y en el que calificó como "obstinada" la manera de actuar del ente persecutor. Tras esto, el TC dio un plazo de 48 horas a la Fiscalía para que explicara el porqué de la solicitud.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota