Política

Ex gerente de SQM contraataca y pide al TC frenar entrega de información del SII a la Fiscalía

Ex gerente de SQM contraataca y pide al TC frenar entrega de información del SII a la Fiscalía
T13
Compartir
Patricio Contesse interpuso un recurso de aclaración, donde asegura que el Ministerio Público "elude de manera bastante burda" los efectos de la resolución del tribunal y califica su forma de actuar como "obstinada".

Luego de que el Ministerio Público solicitara al Servicio de Impuestos Internos (SII) la información contable recibida de SQM, el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, interpuso un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional (TC), con el que busca frenar la entrega de dicha documentación y califica como "obstinada" la forma de actuar de la Fiscalía.

Esto luego de que el martes pasado, el TC acogiera a tramitación el requerimiento presentado por la defensa del ex ejecutivo y suspendiera parcial y temporalmente la investigación de la arista SQM del caso Penta. Según el recurso, la solicitud realizada ayer por la Fiscalía "elude de manera bastante burda los efectos de la resolución dictada por este Tribunal que suspendió el procedimiento".

Agrega que el procedimiento fue suspendido "precisamente para que el Ministerio Público no desarrollara diligencias de investigación mientras se resuelve la admisibilidad de la acción constitucional", detallando que el requerimiento se funda en que el organismo persecutor está "desarrollando una investigación por delito tributario fuera de sus potestades legales al no existir ni querella ni denuncia del SII".

Asimismo, sostiene que lo grave de llevarse a cabo la diligencia solicitada es que "se va a concretar una flagrante violación del principio de legalidad". Y añade que "más grave aún resulta que una autoridad como el Ministerio Público, en conocimiento, de decisiones de autoridades, en lugar de ser respetuoso de ellas actúe de manera obstinada".

El documento plantea que la Fiscalía ya no sólo está pasando por alto las atribuciones del SII, sino que ahora también las resoluciones del TC, por lo que solicita "tener por interpuesto recurso de aclaración en contra de la resolución dictada, y en definitiva aclararla, señalando que la suspensión del procedimiento decretado en autos abarca todo el proceso y diligencia de investigación vinculadas con denominada arista Soquimich".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */