Política

SII incluye a Rossi y Pizarro en nueva querella por SQM

SII incluye a Rossi y Pizarro en nueva querella por SQM
T13
Compartir
Este miércoles el senador por Arica y Parinacota se ausentó de la audiencia en que sería formalizado. Con la acción legal su desafuero es más probable.

Horas después de que este jueves fuera formalizado el senador Jorge Pizarro por el caso SQM, el Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó la presentación de una querella contra él y su par Fulvio Rossi, quien decidió no presentarse a la audiencia fijada para hoy a las 10:00.

Desde el SII detallaron que las acciones penales "se refieren a los delitos de presentación de declaraciones de impuestos falsas o incompletas, en el caso del primero, y al de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados", esto último, para el caso de Rossi.

El ente recaudador adoptó la decisión luego de tomar constancia de nuevos antecedentes desde el Ministerio Público el 14 de julio pasado.

A Pizarro la fiscalía le atribuye infracciones en los años 2011 y 2012. El senador es vinculado a la causa por la empresa Ventus Consulting, propiedad de dos de sus hijos y que es investigada por haber entregado boletas presumiblemente falsas a la minera no metálica por unos $45 millones. Uno de sus hijos, Sebastián Pizaro Cristi, fue formalizado por el caso en 2016. 

Los presuntos delitos tributarios de Rossi, en tanto, corresponden a los años 2008, 2009 y 2012, y entre ellos figura la emisión de boletas por parte de tres asesores y ex colaboradores del parlamentario, y que fueron rectificados por la minera. 

El nuevo escenario complica la apuesta de Rossi al no presentarse a la formalización ya que si bien estaba dentro de sus facultades, la querella presentada por el SII abriría el camino para un posible desafuero.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota