Política

SII presenta nueva denuncia por delito tributario contra SQM por $4.340 millones

SII presenta nueva denuncia por delito tributario contra SQM por $4.340 millones
T13
Compartir
Se trata de 237 facturas falsas, por $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones.

Una nueva denuncia criminal por delito tributario presentó este jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra SQM ante el Ministerio Público, por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones.

Según informó el organismo, se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 a 2014.

La acción penal fue presentada en contra de los representantes legales de la empresa, así como también en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.

El SII detalló que respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, "el Servicio ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación".

Asimismo, explicó que los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes que la propia empresa entregó al organismo, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores de la Subdirección Jurídica.

Y agregó que el perjuicio fiscal ocasionado al Fisco como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación.

El 23 de marzo pasado el SII presentó una querella en contra de los representantes legales de la empresas y de otras dos sociedades, y al día siguiente ingresó ante la Fiscalía una denuncia por al menos 73 boletas de honorarios falsas por un total de $1.360 millones. A comienzos de esta semana, el director Michel Jorratt había adelantado que presentarían nuevas acciones legales contra SQM.

Por su parte, la compañía reconoció que identificó al menos US$11 millones en boletas y facturas que fueron emitidas por terceros y pagadas por SQM durante los seis años que comprende el período entre 2009-2014, y cuyos pagos podrían ser cuestionados por no contar con respaldos adecuados.

SVS formula cargos a Ponce Lerou y cuatro directores de Soquimich

Te puede interesar:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota