Política

Sin gigantografías ni aportes de empresas: así será la campaña de las municipales

Sin gigantografías ni aportes de empresas: así será la campaña de las municipales
Javier Sáez
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En el lanzamiento de un manual para candidatos, Bachelet definió las elecciones de octubre como "la prueba de fuego" para la nueva legislación.

De cara a las elecciones municipales que se realizarán el 23 octubre, la Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes un manual destinado a los candidatos y candidatas que se postulan a los cargos de alcalde y concejal.

Según destacó Bachelet, los sufragios y su campaña previa "van a ser la primera prueba de fuego de la nueva regulación al financiamiento de la política y la propaganda electoral".

Esto, porque a partir de este proceso estran en vigencia las nuevas leyes alusivas a la materia que fueron promulgadas recientemente como parte de la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por Bachelet.

De esta forma, el manual surge como una forma de comunicar a los candidatos elementos como las sanciones a quienes incumplan las normas: podrían perder el cargo o incluso ir a la cárcel.

Nuevas prohibiciones para hacer propaganda

Tanto en el manual como en un tríptico repartido a la ciudadanía se establecen aspectos como la fecha en que será legal hacer campaña. La propaganda en calles y parques sólo será legal a partir del 23 de septiembre, un mes antes, a partir del 24 de agosto, los candidatos podrán hacer campaña en radios o prensa escrita.

Además, se estableció un límite en el tamaño de los carteles ocupados de 2 metros cuadrados para lugares públicos y 6 metros cuadrados para espacios privados.

Esta medida, pondría fin al uso de gigantografías, las cuales fueron definidas como "ilegales" en el Twitter del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

También se prohibió la propaganda aérea (en avionetas, por ejemplo) y utilizar buses, paraderos o postes de alumbrado público como soporte. 

En la nueva regulación también se exige mantener un registro de brigadistas y vehículos de campaña y se indica que el candidato es "subsidiariamente responsable" de daños causados por actos delictuales de quienes llevan a cabo su campaña en terreno.

No más aporte de empresas

"Sólo personas de carne y hueso pueden aportar, no las empresas", dijo Bachelet esta mañana para describir las nuvas normas de financiamiento.

Además, cada comuna tiene un tope de gasto electoral definido por el Servel.

Según se explicita en el manual, además de la prohibición a las empresas se indica que cada aporte de personas no puede superar el 10% del gasto electoral comunal con un tope de hasta 250 UF.

Los aportes propios, en tanto, no pueden exceder el 25% del gasto permitido y si el porcentaje es inferior a 50 UF, se puede igualar ese monto.

Por otra parte, todos los aportes recibidos serán públicos y consultables, salvo que sean menores a 15 UF para alcaldes y 10 UF para concejales. Todos los aportes van a una cuenta bancaria inscrita por el Servel.

Fiscalización y sanciones

Junto con aumentar las capacidades fiscalizadoras del Servel, a partir de estas elecciones se impondrán sanciones más drásticas. Así por ejemplo, si un candidato se excede en más del 50% del límite para recibir aportes, tendrá que pagar una multa de cinco veces el monto excedido.

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Quienes reciban aportes de empresas, podrían llegar a la cárcel. Además, se puede perder el cargo si se excede el gasto electoral en más de un 25% siempre y cuando ese porcentaje sea superior a las 100 UF.

 

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