Política

Sindicato "bolivariano" fantasma y padrón abultado: Las denuncias por la elección de la CUT

Sindicato "bolivariano" fantasma y padrón abultado: Las denuncias por la elección de la CUT
Tomás Martínez
Compartir
#T13Domingo | Escrito presentado ante el tribunal electoral por el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, apunta a casos de organizaciones "infladas" o que están en receso, y que habrían influido en el resultado de los polémicos comicios.

Un reclamo para declarar nula la reciente elección de la CUT presentó el actual vicepresidente de la organización, Nolberto Díaz, junto a una decena de dirigentes. El escrito ingresó el miércoles en el Primer Tribunal Electoral patrocinado, entre otros, por el abogado Hernán Bosselin.

En el documento se denuncian una serie de irregularidades, por los que a juicio de Díaz y los dirigentes, “el proceso electoral tantas veces mencionado por los vicios e irregularidades denunciadas deberá ser calificado por el tribunal como un proceso electoral impuro, fraudulento y que carece de toda validez”.

La elección fue realizada el 25 de agosto. Pero tal como incluye la denuncia, en algunas regiones los comicios se concretaron en días distintos. En ese contexto, surgieron varias denuncias de irregularidades, apuntando también a la demora en la entrega de los resultados.

Como sea, el histórico dirigente PS Arturo Martínez se declaró vencedor de los comicios, tras obtener 19 consejeros de un total de 45. Mientras que la lista de la actual timonel, Bárbara Figueroa (PC), consiguió 18 consejeros. En ese contexto, la dirigente comunista hizo una alianza con Díaz (DC), para una directiva transitoria, en la que Figueroa mantendrá el control de la multisindical y el dirigente falangista queda con la secretaría general, bloqueando a Martínez.

En los últimos días, se zanjó que el socialista asumirá la vicepresidencia de la organización.

Detalles de la denuncia

Pese a la instalación de la mesa transitoria, Díaz de todas formas ingresó su reclamo ante los tribunales electorales.

En el texto se detallan ejemplos de organizaciones no vigentes y sin dirigentes activos, como algunos sindicatos en receso, que no tienen actividad en el último tiempo pese a estar legalmente vigentes.

El escrito, al que tuvo acceso T13.cl, detalla que serían al menos 20 organizaciones las que se encuentran en receso, pero que igualmente sufragaron, lo que representaría un total de 50.000 votos. “Vicio que es de tal magnitud que modifica sustancialmente el resultado de la elección, haciéndose necesario una repetición del proceso electoral”, sostiene el documento.

En ese sentido, la denuncia menciona a organizaciones sindicales como el caso de la Confederación Bolivariana del Transporte de Chile, con más de 7.000 trabajadores supuestamente afiliados, pero que según la Dirección del Trabajo su directiva se encuentra en receso desde el 8 de agosto de 2013, por lo que no debería haber votado.

La enumeración de irregularidades también incluye, por ejemplo, que la Confederación General de Sindicatos, con más de 4.000 socios en el padrón, no tiene más de 820 afiliados, mientras que además hubo algunas organizaciones cuyos dirigentes electores no pudieron votar por el total de sus afiliados, sino que por una fracción muy pequeña.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo