Política

Sociedad Interamericana de Prensa: Querella de Bachelet "tiene la intención de amedrentar"

Sociedad Interamericana de Prensa: Querella de Bachelet "tiene la intención de amedrentar"
T13
Compartir
Instancia integrada por medios como Clarín, AFP y El País de España manifestó que hay "un abuso de poder". Críticas se suman a las de la CIDH y Human Rights Watch.

La querella que interpuso la Presidenta Michelle Bachelet por injurias en contra de la revista Qué Pasa la semana pasada continúa generando aversión no sólo en los medios nacionales, sino también en organismos extranjeros.

Primero fue Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y hoy es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la que critica la acción judicial interpuesta por la Mandataria.

La SIP calificó de "intención de amedrentar y abuso de poder" la demanda por injurias con publicidad ingresada contra el medio.

Bachelet argumenta defender su honra tras querellarse contra revista

En la acción legal se piden tres años de pena y una multa en dinero para cuatro periodistas de la revista Qué Pasa, el mismo medio que el año pasado destapó el escándalo por eventuales irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.

En el caso de un presidente no existe la posibilidad de desdoblar su figura pública de la privada (...) Claramente un abuso de poder,
Declaración SIP

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP indicó que "sin dudas esta demanda tiene la intención de amedrentar, por cuanto se busca el encarcelamiento de los periodistas, una acción que nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban contra los periodistas en épocas no democráticas y que han sido descartadas por la jurisprudencia internacional, por ser métodos inhibitorios de la libertad de prensa cuando se trata de funcionarios públicos en temas de interés público".

"En el caso de un presidente no existe la posibilidad de desdoblar su figura pública de la privada, algo que quedó en evidencia con los anuncios y declaraciones de funcionarios del gobierno que argumentaron en público la demanda de la Presidenta. Claramente un abuso de poder", agregó.

El también director de semanario Búsqueda de Montevideo hizo ver que "un presidente democrático, en especial en la tradición chilena, siempre podrá encontrar otros métodos, como la solicitud de dar su versión y, eventualmente, rectificar las informaciones que juzgue inexactas o inadecuadas, en lugar de promover demandas penales. De ese modo, se puede mostrar un mayor equilibrio entre el derecho a la información de los ciudadanos y el deber de la prensa de publicar hechos de interés público".

Las alusiones al cargo de Presidenta en la querella de Bachelet contra revista

 

La SIP es una entidad sin fines de lucro compuesta por más de 1.300 publicaciones entre las cuales se encuentra Clarín, La Razón de Bolivia, La Nación de Argentina, Agence France-Presse (AFP) , El País de España, Agencia EFE, DPA, The New York Times y Folha de Brasil.

 

LEE TAMBIÉN:

Ascanio Cavallo explica su sorpresa por aparecer como testigo en querella de Bachelet

Señal T13 En Vivo