Política

SQM: Fiscalía solicita al Congreso registros de la tramitación del Royalty minero

SQM: Fiscalía solicita al Congreso registros de la tramitación del Royalty minero
T13
Compartir
En el marco de la investigación contra Pablo Longueira por posible cohecho, el fiscal pidió copia de las sesiones.

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, solicitó al Congreso los antecedentes sobre la tramitación del royalty minero en 2010, en el marco de la causa que indaga al ex senador UDI Pablo Longueira, según La Tercera

Entre los documentos solicitados, se encuentra la información contenida en los diarios de las sesiones del Congreso y los antecedentes de los boletines que registran el paso de la ley por el Congreso Nacional.

La solicitud busca revisar los cambios que se le hicieron al proyecto desde su ingreso a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 2010, hasta el momento en que salió aprobada en octubre de ese mismo año en el Senado.

Además, se buscan las intervenciones que tuvo el ex senador UDI en la tramitación. Longueira está siendo investigado por el Ministerio Púlico por el posible delito de coecho, en una causa separada al resto de los imputados de SQM.  

Todo esto, luego de que salieran a la luz los correos intercambiados entre el ex ministro de Sebastián  Piñera y el ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, en medio de la tramitación de la ley del Royalty.

En los correos Contesse le habría hecho llegar a Longueira la redacción de un artículo sobre el impuesto a la Minería que luego de incluyó prácticamente de forma textual a la ley.

Todo esto llevó a que el gremialista pusiera fin a sus 32 años de militancia en el partido, al renunciar a la UDI la semana pasada.

Señal T13 En Vivo