EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Caso SQM: Cambio a ley de royalty habría salido del computador de Contesse

Caso SQM: Cambio a ley de royalty habría salido del computador de Contesse
T13
Compartir
El ex senador, Pablo Longueira, recibió según Ciper Chile, un artículo sobre el impuesto a la minería que se incluyó en la ley.

Una nueva serie de correos electrónicos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse publicados por Ciper Chile este lunes, revelarían cómo el ex candidato presidencial en 2010, siendo senador, recibió del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley.

Según indica el citado medio, el cambio le habría permitido a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario. Junto con canalizar información reservada y estratégica entre SQM y el gobierno, la red de Longueira -de acuerdo con ese medio- habría sido la principal receptora de dineros de la minera, que el informe de Shearman & Sterling cifra en $ 730 millones.

“Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, habría dicho el correo electrónico que a la medianoche del 5 de agosto de 2010 el entonces gerente general de Soquimich (SQM) le envió Longueira, quien en ese momento aún era senador.

En ese período el titular de Minería, Laurence Golborne, inició las conversaciones con técnicos, representantes del sector y parlamentarios, para acordar un mecanismo que concitara el mayor respaldo posible del Parlamento. Pero en medio de eso también habrían existido otras reuniones, al menos online, entre Longueira y el ex gerente de la minera no metálica SQM.

Al igual que en el resto de los emails que en enero pasado reveló Revista Qué Pasa y en los que luego ahondó The Clinic, el mensaje abordaba los cambios al impuesto a la minería que la administración de Sebastián Piñera se aprestaba a mandar al Congreso. Traía un documento adjunto en formato Word con el nombre “Royalty Minería I”

El mensaje en cuestión, de acuerdo a la publicación, llevaría como asunto “Texto cláusula extensión”. Patricio Contesse respondía a un correo que le había enviado Longueira con el borrador de un artículo del proyecto que en esos mismos días se elaboraba en el Ministerio de Minería, el que buscaba aumentar el impuesto minero (conocido popularmente como royalty) para que financiara parte de la reconstrucción del país, afectado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año. Ese borrador oficial era el que a Contesse le parecía una burla y, por lo tanto, le enviaba una contrapropuesta en un documento adjunto.

La investigación de la Fiscalía sobre los correos entre Longueira y Contesse

El Ministerio Público aceptó en febrero pasado entregar una copia de la carpeta investigativa del caso SQM al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El CDE había pedido estos datos a la Fiscalía cuando se revelaron los contenidos de correos electrónicos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse -cuando éste era gerente general de SQM- en medio de negociaciones en el Congreso por el proyecto de royalty para la gran minería y sobre la discusión de la reforma tributaria.

Con la información en sus manos, el CDE podrá evaluar si presenta una querella ante un eventual delito de soborno, cohecho o negociación incompatible.

Señal T13 En Vivo