EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

SQM habría pagado sobre US$ 10 millones y Fiscalía investiga boletas de LyD, Imaginacción y Chile 21

SQM habría pagado sobre US$ 10 millones y Fiscalía investiga boletas de LyD, Imaginacción y Chile 21
T13
Compartir
Ministerio Público indaga pagos a centro de estudios vinculados a la Alianza y a Carlos Ominami, además de consultora presidida por ex ministro Enrique Correa.

Diez millones de dólares en pagos irregulares –presuntamente destinados a campañas políticas- habría realizado SQM en el período 2009 a 2014, según datos que investiga actualmente el Ministerio Público en el marco del caso Penta.

La información se desprendería de los datos contables de los últimos seis años entregados por Soquimich al Servicio de Impuestos Internos, y que el ente recaudador hizo llegar el viernes recién pasado a la Fiscalía Nacional, para que sean auditados por la Unidad de Análisis Financiero.

Parte de estos pagos sustentan la querella que, según informa hoy La Tercera, el SII presentaría contra 19 personas, entre quienes figuran el hijo del diputado DC Roberto León, dos asesores del senador PS Fulvio Rossi, y el ex embajador DC (y su familia) Marcelo Rozas.

Según fuentes que conocen la investigación del caso Penta-Soquimich, la Fiscalía tiene también en su poder facturas emitidas a SQM de Libertad y Desarrollo (think tank ligado a la UDI y cuyo Consejero Hernán Büchi es además director de SQM); Chile 21 (centro de estudios cuyo presidente ejecutivo es el ex senador Carlos Ominami), y de la consultora Imaginacción, presidida por el ex ministro Enrique Correa, quien además asesora comunicacionalmente a Penta y a SQM, y que es padre del actual director (S) de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, Carlos Correa. Este último se desempeñaba en Imaginacción hasta antes de asumir en La Moneda el año pasado. 

De acuerdo con las mismas fuentes, en el caso de Imaginacción son de orden mensual por montos que van entre los 6 y 10 millones de pesos. Consultados por T13, desde Imaginacción señalaron que “es de conocimiento público que desde hace años asesoramos a SQM”.

Fuentes de la Fundación Chile 21 aseguraron a radio Duna que trabajan en una declaración pública para explicar su relación con SQM y facturas por 90 millones en 2012 y 2013. Según informaron fuentes de ese medio, ese dinero no habría sido utilizado para financiar campañas políticas, sino que para su propio financiamiento.

Consultados por T13, desde Libertad y Desarrollo informaron que su política de financiamiento está publicada en su portal web y que ella establece que "para garantizar una real independencia, LyD no recibe fondos del gobierno  y su política de financiamiento procura la diversificación de sus fuentes, las cuales provienen de la suscripción a nuestras publicaciones, eventos y charlas. Todas las materias de financiamiento están radicadas en el Presidente del Consejo Asesor, el Director Ejecutivo y el Gerente General. Es así como al año 2014 contó con aproximadamente 650 suscriptores, empresas y personas, sin que ninguno de ellos representara más de un 8% de su presupuesto. Para proyectos específicos LyD ha recibido apoyo de instituciones internacionales tales como The Tinker Foundation, Atlas Economic Research Foundation, Center for International Private Enterprise, Fundación Hans Seidel, entre otras".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota