Política

SVS da acceso a cuadernos reservados del caso Cascadas a fiscal Chahuán

SVS da acceso a cuadernos reservados del caso Cascadas a fiscal Chahuán
T13
Compartir
El fiscal Nacional recibió la información que incluye el cuaderno secreto de la arista Linzor. Con esta acción se buscarían dos cosas: agilizar la investigación por Cascadas y encontrar algún nexo entre este caso cascada y el financiamiento de campañas políticas.

Por Leslie Ayala, Sandra Burgos y José Carlos Prado

En medio de la investigación por el financiamiento irregular de campañas políticas, el fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) todos los antecedentes de la investigación del denominado caso Cascadas.

A través de un oficio reservado, firmado por el Intendente de Supervisión de Mercados de Valores, Hernán López, la entidad reguladora respondió al requerimiento y le envió la carpeta de dicha indagatoria con archivos que hasta ahora “sólo han sido examinados por quienes fueron formulados de cargos”, o sea, Julio Ponce Lerou, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon y Leonidas Vial, entre otros.

Además, señala el oficio de la SVS, se entrega un cuaderno con “Antecedentes Secretos” que sólo ha sido consultado por funcionarios del servicio, “toda vez que contiene información personal y sensible de personas distintas a los formulados de cargos”.  

Esta nueva diligencia podría abrir una nueva arista en la investigación que lleva adelante la fiscalía, principalmente en lo que respecta al financiamiento irregular de campañas políticas por parte de SQM.

Tras las indagatorias del caso Cascadas, la SVS pudo concluir la existencia de un esquema coordinado de operaciones bursátiles con el fin de beneficiar directa y económicamente Julio Ponce Lerou (ex presidente del directorio de SQM) y personas cercanas a él. 

¿Nuevo frente?

La investigación por el caso Cascadas, la lleva a cabo el fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte y a la fecha cuenta con dos formalizados: el ex gerente de las sociedades cascadas Aldo Motta y la abogada del directorio Claudia Morales.

Ambos fueron formalizados por el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Asimismo, Motta está a la espera de la formalización por la presunta falsificación de actas en los directorios de Pampa Calichera y Oro Blanco, sociedades cascadas que controlan SQM.

La investigación del caso cascadas se inició cuando la Superintendencia de Valores y Seguros solicitó a Pampa las sociedades cascadas rehacer sus estados financieros. Tras ello vino la etapa de investigación de Julio Ponce Leroú, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon, Manuel Bulnes y Alberto le Blanc; con lo cual se configuró la existencia de un esquema.

El tema no ha avanzado en la fiscalía, se esperaba hace un mes que reactivara, luego que la Fiscalía pidió la unificación de las causas: Arista Linzor y la falsificación de las actas, sin embargo los tribunales de garantía traspasaron el tema a la Corte de Apelaciones.

Por tanto, las dudas se abren en torno a la solicitud del fiscal nacional, Sabas Chahuan, de información a la SVS, dado que hasta el momento el caso Cascadas había corrido por cuenta propia sin la intervención de la Fiscalía Nacional. Ante esto, lo que buscaría Chahuán es ver la posibilidad de agilizar el caso.

Lo concreto es que tanto Julio Ponce como Roberto Guzmán Lyon, se repiten el plato en la Arista SQM del caso Penta que investiga los recursos entregados por empresas para financiar campañas políticas.

Ponce ya fue a declarar a la Fiscalía Nacional, donde negó tener conocimiento del traspaso de fondos, concentrando toda la responsabilidad en el ex gerente general de  SQM, Patricio Contesse González.

En tanto, Roberto Guzmán Lyon, ya fue citado a declarar en calidad de imputado y fue formalizado por el tribunal junto a Patricio Contesse y el empresario Luis Saldías. Por lo cual, con esta solicitud del fiscal Sabas Chahuan, se puede abrir un puente para encontrar nexos entre ambos casos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota