Política

Caso Penta: T13 tuvo acceso exclusivo a las declaraciones de Felipe de Mussy en la Fiscalía

Caso Penta: T13 tuvo acceso exclusivo a las declaraciones de Felipe de Mussy en la Fiscalía
T13
Compartir
El diputado UDI está vinculado al caso por la emisión de dos boletas a empresas Penta. Una por $2.700.000 y la otra por $4.500.000.

Por Francisca Quinteros y Leslie Ayala

Hasta la Fiscalía Nacional llegó el parlamentario, Felipe de Mussy, para entregar su testimonio en relación a los hechos que se les imputan en la investigación por aportes irregulares a campañas en el caso Penta.   

El diputado UDI está vinculado al caso, luego de que colaboradores cercanos al funcionario extendieran boletas de honorarios a las empresas del holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, las cuales se presume, no corresponderían a servicios realizados con el fin de derivar esos fondos a sus campañas.

Según consta en la carpeta de investigación del caso, José Tomás Garcés (amigo cercano del parlamentario) emitió dos boletas a empresas Penta. Una por $2.700.000 y la otra por $4.500.000, información proporcionada por Délano en su declaración del 5 de febrero.

T13 tuvo acceso a la declaración de Felipe de Mussy, revisa los detalles aquí:

En la declaración del diputado, explica que respecto al financiamiento de su campaña –que se realizó entre los días 17 de agosto y 17 de noviembre de 2013- “en marzo o abril comencé a conversar con algunos amigos y parientes para ver como lo hacía”.

“Mi equipo en un principio estaba compuesto por Tomás Garcés, que es un gran amigo de infancia, le pedí que trabajara conmigo para que fuera parte de mi equipo por ser de mi confianza (…) básicamente antes del 17 de agosto los gastos eran una especie de aporte o sueldo a las personas que trabajaban conmigo”, detalló.

Para conseguir los fondos, de Mussy detalla que recurrió a varias personas entre ellas, Carlos Délano. “Délano es muy amigo de un tío mío llamado Luis de Mussy y un poco menos de mis propios padres. Conozco a sus hijos (…) En el mes de marzo le pedí el celular de Carlos Délano a uno de sus hijos (…) Lo llamé y le comenté que quería ser candidato a diputado y si me podía ayudar. Me dijo que lo iba a ver”.

“Luego lo fui a ver a su oficina de Isidora Goyenechea con el Bosque, me reuní con él unos 15 minutos. Hablamos mucho de temas familiares y me dijo que me iba a tratar de ayudar. Me pidió que le enviara una reseña. Yo lo envié un mail con una reseña mía que corresponde al correo que se me exhibe de fecha 1 de abril de 2013 y que efectivamente lo envié”, indicó.

En su testimonio, de Mussy precisa también que al tiempo Délano lo llamó. “Me dijo que me iba a apoyar en una primera instancia y me dijo que me contactara con una persona que resultó ser Hugo Bravo. Yo no recuerdo haber hablado con Hugo Bravo. En todo caso nunca me reuní con él ni lo he visto”.

“Sí, le dije a Tomás (Garcés) que se hiciera cargo del tema. Efectivamente al revisar mi casilla de correo electrónica (…) aparece un correo que con fecha 13 de mayo de 2013, le envié a Tomás Garcés”, recordó.

Consultado respecto a cuándo se entera de la existencia de estas boletas, de Mussy indica que “me entero mucho después cuando salió mi nombre y el de Tomás en los medios de comunicación por este caso. Nos juntamos y le pregunté qué había pasado acá, y creo que Tomás me dijo que parece que había hecho esas boletas”.

“La boleta que se me exhibe en este acto de Tomás Garcés, número 17 por cinco millones de pesos de fecha 13 de mayo de 2013, nunca la había visto y no supe que Tomás la hubiese extendido (…) Tomás me dijo en su momento que esto había sido una primera ayuda y que luego nos iban a ayudar de nuevo. Yo no volví a hablar con Délano por este asunto”, señaló.

Con respecto al manejo de los dineros, el imputado explicó que llegaban a la cuenta de Garcés. “Creo que primero a su cuenta personal y luego una que abrió en el BCI a su nombre pero que se utilizó para la campaña. Estos dineros los manejaba Tomás. Él pagaba los gastos, los sueldos y lo que se necesitara, yo me dedicaba al trabajo en terreno y no veía asuntos de dinero”.

Para finalizar, reiteró que “este tema de las boletas de Tomás Garcés yo sólo me enteré hace pocos meses y de lo que me he enterado y he revisado no hay más boletas que se hayan extendido y así me lo aseguró Tomás Garcés”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota