Política

Los casos judiciales en los que estuvo involucrado Manuel Contreras

Los casos judiciales en los que estuvo involucrado Manuel Contreras
T13
Compartir
El asesinato del ex canciller Orlando Letelier fue uno de los casos más emblemáticos en los que estuvo implicado el ex jefe de la DINA.

A los 86 años falleció el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, tras permanecer varios días grave en el Hospital Militar.

El "Mamo" sufría de diabetes, hipertensión y tenía un cáncer al colon, todas condiciones que lo tenían constantemente asistiendo al recinto. Este miércoles el equipo médico a su cargo decidió dejar de practicarle diálisis.

Tras su deceso, en T13.cl revisamos las principales casos de violaciones a los Derechos Humanos en los que estuvo implicado el general (r), quien fue muy cercano a Augusto Pinochet en los primeros años de la dictadura. 

Caso Letelier

El 12 de noviembre de 1993, una corte chilena lo condenó a siete años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de ex canciller del gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier. Cumplió su condena en enero de 2001, después de lo cual estuvo bajo arresto domiciliario por mantener abiertas diferentes causas judiciales en su contra.

Caso Leighton

 El 23 de junio de 1995 fue condenado en rebeldía por la justicia italiana a 14 años de presidio como autor inductor de homicidio frustrado contra el dirigente de la Democracia Cristiana Bernardo Leighton, y su esposa, Anita Fresno. En 2000, Italia pidió a la Corte Suprema de Chile la extradición de Contreras este caso. En 2001, la justicia chilena rechazó extraditar a Italia al general en retiro por el caso Leighton.

Caso Silberman

En 1999 fue procesado por el juez Juan Guzmán Tapia, por la desaparición en 1973 de David Silberman, ex gerente comunista del Cobre Chuqui.

Caso Olea Alegría

En mayo de 2002, fue condenado como el autor intelectual del secuestro y desaparición del líder socialista Víctor Olea Alegría.

Caso Prats

En Argentina, Contreras fue condenado en una corte por su conexión con el asesinato del ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974. Sin embargo, una petición de extradición a Argentina fue negada por Chile.

Villa Grimaldi

El 15 de abril de 2003 fue condenado a 15 años de presidio por el secuestro del mirista Miguel Ángel Sandoval, detenido el 7 de enero de 1975 y desaparecido tras su paso por Villa Grimaldi. En 2004, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el procesamiento de Contreras, pero redujo su pena de 15 a 12 años.

Los más de 500 años de condena

El 13 de mayo de 2005, Contreras remite a la Corte Suprema un documento de 32 páginas de una lista con el supuesto paradero de 580 detenidos desaparecidos durante el régimen militar, por lo cual organizaciones de derechos humanos cuestionaron la información y su fuente. Para ello argumentaron en los supuestos años de engaño y negación de parte de Contreras. Estos esgrimen que muchos de los detalles que entregó eran previamente conocidos y contradecían los hallazgos y evidencias de las comisiones encargadas de investigar los detenidos desaparecidos.

El juez Víctor Montiglio, que sucedió a Juan Guzmán Tapia, aplicó la Ley de Amnistía a Contreras en el 2005 después de ser condenado por la operación Colombo.

El 30 de junio de 2008, el juez Alejandro Solís dictó condena en Chile contra Contreras y otros militares por el homicidio de Carlos Prats, 34 años después de ocurridos los hechos. La pena estipulada para Contreras fue doble presidio perpetuo por secuestro y doble homicidio, además de una condena de 20 años por asociación ilícita.

El 23 de septiembre del mismo año fue condenado, junto a otros tres ex agentes de la DINA a siete años de cárcel por la detención y desaparición del sacerdote español Antonio Llidó Mengual.

En marzo de 2009 fue condenado a 15 años de presidio, y al pago de 50 millones de pesos como indemnización, por el secuestro calificado de Félix Vargas Fernández, ocurrido en el recinto militar de Tejas Verdes en 1974. Junto a él fueron condenados otras cinco personas, todas a 5 años y un día.

Hasta 2009, Contreras sumaba más de 360 años de cárcel y dos presidios perpetuos por condenas relacionados con casos de Derechos Humanos. Sin embargo, con el correr de los años, siguió sumando condenas y llegó a más 500 años

El 6 de julio de 2012, además, Contreras fue condenado a otros 10 años y 1 día de presidio sin beneficios, por la detención entre el 13 y 16 de septiembre de 1974 de los exmilitantes del MIR José Hipólito Jara Castro y Alfonso Domingo Díaz Briones, quienes fueron trasladados al recinto de detención clandestino "José Domingo Cañas" u "Ollagüe", para luego desaparecer, sin conocerse hasta hoy su destino. 

Contreras cumple las penas en un lugar especialmente preparado para militares de alto rango condenados, el Penal Cordillera que se encuentra al interior de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército.

Complicaciones de salud

El ex jerarca de uno de los principales organismos represivos de la dictadura sufre desde los años ochenta, un cáncer colorrectal, a lo que se agregó en losúltimosaños diabetes, hipertensión, y trombosis. Por esto, debió consumir 14 medicamentos diarios.

 

Revisa a continuación todos los delitos por los que la Corte Suprema ha condenado a Manuel Contreras, además de los casos en la Corte de Apelaciones y de Primera Instancia:

Señal T13 En Vivo