EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Tohá por recursos de SQM hacia el PPD: "No tengo ninguna imposibilidad de ser candidata"

Tohá por recursos de SQM hacia el PPD: "No tengo ninguna imposibilidad de ser candidata"
T13
Compartir
Si bien la alcaldesa de Santiago descartó haber actuado fuera de la ley, dijo que "en lo político tengo responsabilidad". Sobre su repostulación planteó que "si llega a haber una situación complicada que amenazara esa candidatura voy a ser la primera en darme cuenta".

La alcaldesa de Santiago y ex presidenta del PPD, Carolina Tohá, se refirió este miércoles a las donaciones que recibió el partido mientras ella lo dirigía por parte de empresas como la minera no metálica SQM.

En entrevista con radio ADN, Tohá aseguró que "ni participé, ni fui informada, ni fui actriz del proceso", apuntando al tesorero del PPD, Luis Matte, quien según un informe de la PDI suscribió un convenio para que SQM Salar cursara pagos a Chile Ambiente, por un total de $48 millones. De este monto, al menos $27 millones fueron transferidos desde la corporación hacia el partido, según consta en cheques publicados por El Mercurio. 

Junto con SQM, la fundación Chile Ambiente recibió $30 millones provenientes de la empresa eléctrica Coyanco, que se pagaron en 2011. Esto pese a que la entidad había sido férrea opositora a proyectos del área. 

Si llega a haber una situación complicada que amenazara esa candidatura voy a ser la primera en darme cuenta. Sin embargo, no creo que eso suceda, porque sé que no tengo participación en ningún hecho reñido con la ley".
Carolina Tohá y su repostulación

Pese a que Tohá dijo no haber sido informada de los pagos, señaló que "en lo político tenemos y tengo una responsabilidad".

"No voy a forzar una candidatura"

Junto con las implicancias judiciales y éticas del caso, al interior de la Nueva Mayoría se ha abierto un debate en torno a los efectos que podría provocar el caso en la repostulación de Carolina Tohá en la alcaldía de Santiago. Es así como dirigentes del conglomerado han manifestado que se debe evaluar la situación. 

Tohá dijo que hasta el momento "no tengo ninguna imposibilidad de ser candidata, no tengo ni siquiera una citación de la Fiscalía".

Con todo, admitió que "si hay un cuadro que complica el proyecto que yo encabezo voy a ser la primera en darme cuenta". Pese a esto, dijo que "tengo bastante claridad en que no he hecho una cosa reñida con la ley".

Posteriormente, en radio Concierto, señaló que "no voy a forzar una candidatura" y que "hay una evaluación que hacer desde el punto de vista político".

"Espero ser citada a declarar"

Luego de las entrevistas radiales, la alcaldesa de Santiago dijo a la prensa que "espero ser citada a declarar, es lo que corresponde y yo voy a colaborar en lo que pueda". Revisa las declaraciones en T13 Móvil. 

-¿Sigue en pie su postulación?

"Yo he sido candidata con el apoyo de toda mi coalición, y prácticamente hasta ahora sin contrapesos en la derecha. Estos antecedentes se conocieron con mucha antelación y me sorprende que ahora sean motivo de tanto debate justo ahora que se acercan las elecciones. Yo quisiera proyectar el trabajo que estamos haciendo en Santiago, pero yo no hago política en solitario", respondió. 

Con todo, la alcaldesa enfatizó que "si llega a haber una situación complicada que amenazara esa candidatura voy a ser la primera en darme cuenta, no voy a necesitar que nadie me mande mensajes. Sin embargo, no creo que eso suceda, porque realmente tengo claro como actué y sé que no tengo participación en ningún hecho reñido con la ley".

Consultada sobre cómo se asume la responsabilidad política, Tohá dijo que "así: En lugar de refugiarse, en lugar de lavarse las manos, buscar ser un actor de cambiar las cosas y asumiendo que todos tenemos responsabilidades de que no las cambiamos a tiempo". 

Finalmente, la alcaldesa planteó que en el sistema político "hay muchos errores y el principal es que la democracia chilena descanse en el aporte a las empresas".

 

Revisa las declaraciones de Tohá en T13 Móvil

Todas las caras de la noticia - Tele 13

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota