Política

Vinculación de PPD con SQM intensifica debate por repostulación de Tohá

Vinculación de PPD con SQM intensifica debate por repostulación de Tohá
T13
Compartir
Diputado PS Juan Luis Castro dijo que "lo ideal es que ningún partido lleve candidatos cuestionados”. Girardi y Quintana blindaron a alcaldesa y acusaron “aprovechamiento político”. Oposición estudia alternativas.
Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Un fuerte debate al interior de la Nueva Mayoría ha generado la investigación de la fiscalía por los pagos de SQM hacia el PPD, a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, durante 2011 y 2012, cuando el partido era liderado por la hoy alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. 

El informe de la PDI apunta a que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, suscribió un convenio para que la filial SQM Salar cursara pagos a Chile Ambiente, por un total de $48 millones. De este monto, al menos $27 millones fueron transferidos desde la corporación hacia el partido, según consta en cheques publicados por El Mercurio. 

Hoy se conoció un nuevo antecedente: Junto con SQM, la fundación Chile Ambiente recibió $30 millones provenientes de la empresa eléctrica Coyanco, que se pagaron en 2011. Esto pese a que la entidad ha sido férrea opositora a proyectos del área. 

En lo político, toda candidatura es evaluable en la medida que como Nueva Mayoría no contenga los mínimos establecidos para presentarse y lo que el país está pidiendo, que es hacerse cargo de esta crisis de confianza
Ernesto Velasco, presidente PRSD

Junto con las implicancias judiciales y éticas del caso, al interior de la Nueva Mayoría se ha abierto un debate en torno a los efectos que podría provocar el caso en la repostulación de Carolina Tohá en la alcaldía de Santiago. 

Uno de los primeros en poner el tema sobre la mesa fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien ayer planteó que "en lo político toda candidatura es evaluable en la medida que como Nueva Mayoría no contenga los mínimos establecidos para presentarse y lo que el país está pidiendo, que es hacerse cargo de esta crisis de confianza. Este es un proceso aún en curso y hay que evaluarlo en su mérito".

Hoy, la presión sobre Tohá se intensificó en el Congreso. El diputado PS Juan Luis Castro, quien señaló que su partido “tomó la decisión de que ninguno de los suyos, involucrado fuera candidato a una elección popular. Si el PPD piensa lo mismo, debiera actuar en consecuencia". 

Lo ideal es que ningún partido lleve candidatos cuestionados, aunque no tengan sentencia judicial, ni formalización
Juan Luis Castro, diputado PS

"El llamado es a que el Partido por la Democracia clarifique, diga todo lo que sabe y tome decisiones en esta materia. Nosotros no vetamos ni avalamos ninguna candidatura a priori de otro partido, simplemente colocamos un estándar que ojalá todos lo cumplan", agregó.

Si bien Castro remarcó que no habrá "sentencia a priori" manifestó que "lo ideal es que ningún partido lleve candidatos cuestionados, aunque no tengan sentencia judicial, ni formalización". 

Por su parte, el presidente de la Cámara y ex timonel PS, Osvaldo Andrade planteó que  "espero que eso se aclare, por el bien del PPD y por el bien del sistema político. Pero también espero que haya un compromiso inesquivable de todos los actores políticos para que todas aquellas cuestiones que merecen un reproche ético sean objeto de sanción". 

Incluso hubo críticas desde el propio PPD: “Los militantes pedimos explicaciones. Nos parece muy urgente que esclarezcamos esto, porque de lo contrario, lo único que logramos es que la gente sienta que se agudice la enorme distancia que existe entre los ciudadanos y los partidos”, dijo la diputada Loreto Carvajal. 

En tanto, el diputado Jorge Tarud planteó que es Tohá quien debe evaluar su repostulación. “Ella es la candidata de la Nueva Mayoría para la alcaldía de Santiago, pero ciertamente que hoy en día ante todos los acontecimientos que han transcurrido en todo el mundo político, cualquier personero público que salga mencionado en hechos irregulares, la opinión pública hace una condena de antemano, en consecuencia, hay que evaluar la situación”, afirmó.

Desde el PC, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier manifestó que “recibir platas de Soquimich es censurable. Eso es indudable. Nadie está de acuerdo en recibir platas por parte de esta empresa y nosotros como partido hemos llevado una fuerte ofensiva para terminar con esta relación entre empresas privadas, dinero y política”. 

“Pero en el caso particular de Carolina Tohá, aún faltan varios elementos para llegar a alguna conclusión”, remarcó.

Quintana: “No hay ninguna razón para que la Nueva Mayoría ponga en revisión esta candidatura”

El presidente del PPD, Jaime Quintana, volvió a blindar a la ex timonel, señalando que “no hay ninguna razón para que el PPD, para que la Nueva Mayoría, pongan en revisión esta candidatura”. 

No hay ninguna razón para que Carolina Tohá tenga que declinar su opción, no hay ninguna inhabilidad. Hay un aprovechamiento político de algunos sectores
Jaime Quintana

Tohá ha descartado haber estado en conocimiento de las solicitudes de fondos a la minera de Julio Ponce Lerou,  ex yerno de Pinochet. Una postura que nuevamente fue respaldada por Quintana, quien aseguró que en una directiva “los roles están muy delimitados”, apuntando a que fue el entonces tesorero del partido quien realizaba las recaudaciones. 

“Sin duda este es un tema delicado, sensible, complejo, por eso hemos señalado que no ha sido la presidenta de la época la que dio la instrucción de buscar ese financiamiento”, sentenció. 

En esta misma línea, el senador Guido Girardi enfatizó que “Carolina Tohá no estaba informada de esto. Yo estoy seguro que ella nunca hubiera aceptado esa situación, de haber conocido esa información. Lo que hay acá es un tesorero que seguramente sin tener todos los antecedentes políticos toma una decisión, a mí me parece que unilateral y toma un camino que no es el correcto”.

Hay que ser cuidadosos: no hay argumento para cuestionar su candidatura
Carolina Goic, presidenta DC

Consultado sobre la posibilidad de reevaluar la repostulación de la alcaldesa, el senador dijo que “eso está -al menos con los antecedentes actuales- totalmente descartado, y creo que Carolina Tohá ha sido una gran alcaldesa para los vecinos y vecinas de Santiago”.

Otro gesto de respaldo hacia Tohá vino de manos de la presidenta de la DC, Carolina Goic. “En esto hay que ser muy cuidadosos, yo he escuchado a quienes han anticipado juicios respecto de Carolina Tohá”. 

“No corresponde hablar ante eventualidades, eso significaría anticipar un juicio que me parece que no es correcto. Hoy día los antecedentes son claros, Carolina Tohá lo ha señalado y por lo tanto me parece que no hay argumento para cuestionar su candidatura”, remarcó.

En medio de este complejo escenario, desde la directiva del PPD señalan que en las próximas horas Tohá rompería su silencio. 

Oposición baraja opciones

En medio de la presión oficialista hacia Carolina Tohá, Chile Vamos ha comenzado a analizar los escenarios. Según ha trascendido, la compleja situación de la alcaldesa ha abierto un debate sobre la posibilidad de buscar una carta nacional para derrotar a la Nueva Mayoría en una de las principales comunas del país. 

Si esta situación llegara a mayores, obviamente que mejoran las posibilidades de que el próximo alcalde sea de Chile Vamos
Hernán Larraín, presidente UDI

Hasta el momento las cartas de Chile Vamos son los concejales Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI), quienes se medirán en una encuesta. El análisis al interior de la UDI es que -según encuestas internas- existiría un estrecho margen de Tohá frente a una figura poco conocida, como Lavín.

En este sentido, consideran que en el escenario actual una figura nacional podría imponerse en octubre. Si bien el ex candidato presidencial y actual generalísimo municipal de Chile Vamos, Joaquín Lavín, ha dicho no estar disponible para competir, internamente algunos se entusiasman con la idea de una postulación.  

Si esta situación llegara a mayores, obviamente que mejoran las posibilidades de que el próximo alcalde sea de Chile Vamos”, comentó hoy el presidente de la UDI Hernán Larraín. 

Para el senador PPD Guido Girardi, “hay una suerte de aprovechamiento político respecto a la situación de Carolina Tohá”. 

En tanto, Jaime Quintana acusó un “intento de ganar por secretaría” de la oposición: “para nadie es un misterio que la derecha tiene interés. La derecha tiene temor a la solidez, a la impecable trayectoria de Carolina Tohá”.

Señal T13 En Vivo