Política

Tribunal Constitucional aprueba proyecto de aborto en tres causales

Tribunal Constitucional aprueba proyecto de aborto en tres causales
T13
Seis de los diez ministros -entre ellos María Luisa Brahm, ex jefa de asesores del ex Presidente Sebastián Piñera- votaron a favor del proyecto y en contra de la impugnación de Chile Vamos. Sin embargo, la institución aceptó la impugnación al estatuto de la objeción de conciencia.

Este lunes el Tribunal Constitucional (TC) falló ante el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos frente a la ley que despenaliza el aborto en las causales de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

De esta forma, el TC mantiene intacta las tres causales promovidas por el Gobierno y aprobadas por el Congreso tras una extensa tramitación legislativa.

Sin embargo, el TC aceptó la impugnación ante la objeción de conciencia.

El pronunciamiento del TC se esperaba para el viernes pasado, al término de los alegatos jurídicos de las partes. La petición fue postergada para este lunes a petición de seis de los diez ministros, con el fin de analizar en mayor profundidad los antecedentes.

Votación de los ministros y objeción de conciencia

Según informó el secretario del TC, Rodrigo Pica, los seis ministros que votaron en contra de la impugnación de Chile Vamos y a favor de mantener el proyecto fueron Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez

En cambio, quienes estuvieron a favor de declarar la inconstitucionalidad y en contra del proyecto fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

En tanto, la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia fue aprobada por ocho votos -Peña, Aróstica, Hernández, Romero, Brahm, Letelier, Pozo y Vásquez- y rechazada por dos ministros -Carmona y García-.

El secretario del TC informó que "el control preventivo y obligatorio de constitucionalidad del proyecto de ley en cuanto a sus normas propias de ley orgánica constitucional será agregado a la tabla".

Finalmente, Pica adelantó que el detalle de las argumentaciones de los ministros, "tanto de los votos de mayoría, como de minoría, y de las respectivas prevenciones que se formularán, se encontrará disponible una vez que la sentencia sea redactada, firmada y expedida, lo que ocurrirá el próximo lunes 28 de agosto".