EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

UDI critica fallo que rebajó condena de uno de los autores del asesinato de Jaime Guzmán

UDI critica fallo que rebajó condena de uno de los autores del asesinato de Jaime Guzmán
T13
Compartir
Corte Suprema mantuvo la pena dictada en primera instancia, de cinco años de presidio contra Enrique Villanueva.

No tardaron en llegar los reparos contra la decisión adoptada este viernes por la Corte Suprema, que rebajó la condena de Enrique Villanueva por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991. 

Las críticas llegaron desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), quen a través del diputado Issa Kort manifestó su rechazo a la medida.

En particular, el parlamentario criticó lo que a su juicio constituye un cambio de criterio del máximo tribunal, al adoptar la media prescripción, acogiendo así el recurso de queja presentado por la defensa de Villanueva contra la decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, que en agosto lo había condenado a presidio perpetuo simple como autor del homicidio terrorista del fundador de la UDI. De esta forma, la Corte Suprema fijó la condena en 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

“No compartimos el criterio de la Suprema, porque nos parece que el atentado perpetrado por una agrupación terrorista y que terminó con la vida de un senador en ejercicio constituye un acto terrorista”, sostuvo el diputado Kort, añadiendo que “nos parece curioso el que sólo para algunos casos se considere la prescripción, mientras que haya personas condenadas por delitos que ocurrieron mucho antes y que también significaron atentar contra la vida de personas por su pensamiento político y para ello no se ha considerado la prescripción. Aquí lo que se ve, entonces, es un cambio de criterio de la Corte”.

El parlamentario expresó su inquietud porque, “por distintas razones, algunas realmente sorprendentes, no se ha querido hacer justicia en este caso. Sólo recordar que algunos de los autores escaparon en helicóptero desde la cárcel”, dijo, recordando el episodio por el que un grupo de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) huyeron de la cárcel de alta seguridad de Santiago, en 1996.

Kort expresó, sin embargo, que “somos respetuosos de la institucionalidad y del trabajo de la justicia, por lo tanto, no cabe más que acatar este fallo y continuar poniendo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo para que los demás involucrados del asesinato del senador Guzmán, como Galvarino Apablaza y Marie Emmanuelle Verhoeven, sean juzgados en Chile”.

¿Por qué el ex frentista Enrique Villanueva es un personaje clave del caso Guzmán?

Respecto de las declaraciones de Villanueva, quien dijo sufrir una “persecución política de la UDI”, el diputado Kort afirmó que “aquí no ha habido, en ningún caso, una percusión política, como sostiene el señor Villanueva. Nosotros no hemos pedido que esta persona comparezca ante la justicia por sus ideas políticas sino por su participación en un crimen brutal, que incluso puso en jaque el retorno a la democracia”.

“Lo único que hemos perseguido es la justicia en esta caso”, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Caso Jaime Guzmán: Corte Suprema reduce condena a Enrique Villanueva

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota