¿Por qué el ex frentista Enrique Villanueva es un personaje clave del caso Guzmán?

¿Por qué el ex frentista Enrique Villanueva es un personaje clave del caso Guzmán?
T13
Compartir
(Foto: UPI) La justicia resolvió, a 23 años de ocurrido el crimen del senador UDI, que el ex frentista tendría responsabilidad en el atentado que el 1 de abril de 1991 le costó la vida al parlamentario.
Por Luis Concha  

A 23 años de ocurrido el atentado que le costó la vida al entonces senador y docente universitario Jaime Guzmán (UDI), esta mañana la Justicia resolvió condenar a 5 años de libertad vigilada a Conrado Enrique Villanueva Molina, uno de los nombres implicados en el caso.

¿Por qué el nombre de Villanueva se relaciona a este caso? 

Enrique Villanueva fue vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En el contexto del crimen al senador gremialisto, en mayo de 1991 y a un mes después del asesinato, Villanueva expresó público apoyó al ataque, aseverando que Guzmán "bien ajusticiado está".

Con el correr de los años, en 2010 volvió a sonar el nombre del frentista como "hombre clave" en la investigación del delito. 

¿Qué relación tendría el frentista con el asesinato de Guzmán? 

Uno de los implicados en este episodio, Mauricio Hernández Norambuena - quien fue condenado a cadena perpetua en Chile y a la par, una de 30 años en Brasil, por el plagio de Washington Olivetto- afirmó que la idea de atentar contra el parlamentario fue una decisión resuelta de forma unánime por la dirección nacional del FPMR.

En este sentido, Villanueva - en palabras de Hernández- habría tenido pleno conocimiento de las operaciones del frente, al mismo tiempo que también informaba al gobierno de los pasos de la organización. 

¿Por qué Villanueva salió del país, qué lo motivó a volver y cómo se configuró su nombre en el caso? 

En el marco de la investigación, el ex frentista concurrió ante la Justicia, para responder 14 preguntas formuladas en presencia de su abogado, el 31 de enero de 2001.

Mientras su nombre comenzaba a tener eco entre los presuntos implicados en el delito,  Villanueva aseveró que "no tuve conocimiento ni participación en esos hechos". Tras estas acciones, el ministro Hugo Dolmestch cerró las gestiones en 2003. 

En este intertanto, el ex vocero del frente resolvió volver al país, luego de un periplo en el extranjero. En octubre de 2010, después de su regreso al país, Villanueva fue encausado por el asesinato del senador y fundador del gremialismo, jaime Guzmán.

¿Cuál ha sido la versión de Villanueva y su defensa ante lo ocurrido? 

El ex miembro del FPMR ha insistido en su inocencia, si bien se ha mencionado que su testimonio ha incurrido en contradicciones respecto al atentado.

En tanto que esta mañana, tras comunicarse la resolución judicial, la defensa insistió en que el proceso estuvo viciado y lleno de irregularidades en torno a la investigación y determinación de responsabilidades y apleó para dejar sin efecrto la condena.  

¿Por qué delito fue condenado Villanueva y a qué pena? 

Villanueva deberá cumplir 5 años de libertad vigilada, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte. 

Señal T13 En Vivo