Política

UDI pide a Piñera eliminar causal de riesgo de vida de la madre en despenalización del aborto

UDI pide a Piñera eliminar causal de riesgo de vida de la madre en despenalización del aborto
Mariajosé Soto
Compartir
El greamialismo espera incluir el tema en el programa de gobierno. Además, solicitó un gesto al mundo militar: que sean juzgados con el nuevo código procesal penal.

Durante varias horas estuvo trabajando este lunes, el equipo programático de la UDI liderado por la senadora Ena Von Baer en la fundación Jaime Guzmán.

El grupo lleva varios meses colaborando con el comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la elaboración de su programa de gobierno.

Y aunque el viernes 13 de octubre fue el propio ex Presidente quien entregó algunos lineamientos del contenido a los jefes de partidos de Chile Vamos, las colectividades siguen intentando negociar la incorporación de algunas de sus propuestas, de cara a la presentación del documento que, según ha informado el comando, será presentado a fines de este mes.

En esa línea, la UDI es consciente de que es ahora el momento de lograr que se integren algunos puntos importantes en el proyecto programático de ex presidente.

Según Pablo Terrazas, secretario general gremialista y uno de los miembros del equipo programático de la tienda, uno de los aspectos es realizar modificaciones al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, iniciativa que fue promulgada en septiembre por la Presidenta Michelle Bachelet.

La UDI solicitó al equipo programático de Piñera liderado por el ingeniero Gonzalo Blumel, incorporar la eliminación de la primera de las causales, que corresponde al riesgo de vida de la madre.

“A lo menos se debe modificar la primera causal, que consideramos que es una aberración que se contemple. Entendemos que el aborto terapéutico no es propiamente tal un aborto, induce a confusión”, asegura.

Terrazas recordó que “estuvimos de acuerdo con la indicación que trató de presentar el senador Andrés Zaldívar, en el sentido de que cuando está en peligro la vida de la madre, a esa persona hay que aplicarle todas las terapias y medicamentos necesario para salvar su vida. Y si como consecuencia se produce la muerte del feto, no es un  aborto propiamente tal, porque no es lo que se buscaba como fin. Por tanto, poner eso como una causa de aborto, nos parece que es una confusión conceptual que hay que aclarar”, explicó.

Según explicó, el tema ha sido conversado con el Piñerismo y hasta ahora ha tenido buena recepción. “Hemos abordado el tema con el comando y es una batalla bastante bien recibida, hemos tenido conversaciones y creemos que esto debiera estar”.

Además, incluyeron en su solicitud medidas de acompañamiento que busquen que la mujer tome la decisión de continuar con el embarazo. Aunque Piñera ha anunciado planes de acompañamiento, no ha especificado de qué manera.

“Si el Estado va a invertir recursos en eso, que el acompañamiento sea pro vida. Si el Estado es el que financia, que sea para que se tenga ese niño que está por nacer y no para otra decisión”.

Gesto al mundo militar

Otro de los tremas que la UDI solicitó que se incorpore al programa de Piñera es un gesto al mundo militar. En específico, pidieron la elaboración de un proyecto que permita que casos antiguos que se mantienen en la justicia puedan ser juzgados con el nuevo sistema judicial.

La iniciativa se enfoca principalmente en los casos de ex militares procesados por violaciones a los Derechos Humanos. La idea ha sido ampliamente difundida por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien incluso lo solicitó formalmente al ministro de Justicia, Jorge Campos, en septiembre pasado.

Según Terrazas, “los acusados no tienen la posibilidad de conocer los expedientes, no hay audiencias públicas como las que tenemos en el código procesal nuevo y no encontramos ningún motivo para que los uniformados puedan ser juzgados  de acuerdo a la ley que nos juzga a todos los chilenos”.

Según el secretario general de la UDI, el tema también ha sido bien recibido por el equipo de Piñera, aunque, al igual que con la despenalización del aborto, aún no se decide su incorporación.

“Estamos planteando la propuesta. Seguimos en este debate (en el comando). Se puede incorporar, la propuesta ha sido bien recibida porque se entiende que todos los chilenos debemos ser juzgados con los mismos derechos”.

Señal T13 En Vivo