Política

Universidad de EEUU investiga a Franco Parisi por acusaciones de acoso sexual

Universidad de EEUU investiga a Franco Parisi por acusaciones de acoso sexual
T13
Compartir
Una estudiante de Texas Tech University de 19 años acusa al ex candidato de haberla intimidado en un viaje a Chile.

El ex candidato presidencial Franco Parisi está siendo indagado por acusaciones de acoso sexual, en una pesquisa que lleva en conjunto la Texas Tech University y la Oficina de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de esa entidad.

Entre  el 1 de septiembre 2014  hasta el 31 de mayo de 2015, Parisi se desempeñó como profesor visitante en el Departamento de Finanzas de la Texas University.

De acuerdo con los informes citados por el medio KCBD ─filial de la cadena estadounidense NBC─, Parisi le preparó unos tragos a una mujer que era parte del staff de la universidad en horas de trabajo. Luego de eso, la dejó sin supervisión cuando la mujer se encontraba en un estado de intoxicación y que incluso llegó a desmayarse.

La investigación concluía que Parisi “abandonó a la miembro del staff en una condición que peligraba su vida”.

El nombre de Franco Parisi salió a la luz en una investigación diferente que se llevaba en contra de Lance Nail, decano de la Facultad de Negocios y amigo personal del político chileno, quien estaba siendo indagado por su renuncia tras verse involucrado en un escándalo.

En esa investigación, se descubrió que Nail sabía de este y otros incidentes de Parisi que implicaban acoso sexual a mujeres, pero que jamás llegó a tomar medidas. Al contrario, lo motivó a realizar un viaje auspiciado por la universidad a Chile, que reveló detalles aún más escambrosos contra el ex candidato presidencial.

Los detalles del viaje a Chile

La carpeta investigativa señala que Parisi fue el encargado de planificar el viaje a Chile del Programa de Liderazgo de la Facultad de Negocios.

En total, once estudiantes participaron de ese programa. Siete mujeres y cuatro hombres.

Según señala el informe, una de esas estudiantes, de 19 años,  se convirtió en “objeto de la atención” de Parisi durante ese tiempo.

Tal como habría señalado en la investigación, Parisi, saliéndose de su rol de docente, invitó al grupo a salir de noche. Cuando ella le preguntó si pensaba en postularse como presidente por segunda vez, él le respondió: “sólo si tú eres mi primera dama”, señala la publicación en Estados Unidos. 

En otra ocasión, el medio consigna que Parisi habría invitado a los jóvenes a bailar. Sin embargo, ninguno de los estudiantes tenía ropa apropiada para salir esa noche. Por lo mismo, el profesor les habría regalado a cada uno 100 mil pesos chilenos para comprar ropa. 

En el reporte del medio estadounidense se señala que la joven se probó un vestido, el cual no compró porque era muy corto. Ante lo que Parisi le habría susurrado al oído: "Esa es la idea". 

En el informe la mujer también acusa al político chileno de haberse tocado la rodilla y la cintura en varias oportunidades. 

Parisi habría hecho comentarios fuera de lugar sobre el largo de un vestido de la joven, además de masajear su rodilla y de tocar su cintura en diferentes oportunidades.

Según consigna la investigación, la mujer habría llamado en más de 32 ocasiones al decano de la facultad para reclamar sobre la actitud de Parisi.

De hecho, la joven reportó haberse sentido incómoda durante todo el viaje por la presencia del economista chileno, especialmente porque el dueño del hotel donde se hospedaron era de un amigo de éste.

La estudiante incluso señaló en el informe que ella dormía en su pieza con el resto de sus compañeras. Y que una noche le pidió a una de las chaperonas del hotel que estuviera en estado alerta. 

La indagación concluye que el decano Nail era la única persona que estaba completamente al tanto sobre los incidentes previos de Parisi y que aun así accedió a que realizara el viaje con los estudiantes.  

Señal T13 En Vivo