Política

Valparaíso: La millonaria deuda que heredó Jorge Sharp

Valparaíso: La millonaria deuda que heredó Jorge Sharp
T13
Compartir
El municipio de Valparaíso tiene una deuda que asciende a más de 50 mil millones de pesos y el área más afectada es el de educación, con una cifra que alcanza los 40 mil millones de pesos.

El déficit que presenta el municipio de Valparaíso asciende a más de 50 mil millones de pesos. Ante esta deuda heredada por sus antecesores, Jorge Sharp, ordenó una auditoría externa para conocer los detalles de la crisis financiera.

Según consigna El Mercurio, el nuevo alcalde de Valparaíso señaló que: “Queremos que sea esa auditoría la que nos entregue las certezas para avanzar en este período de manera eficaz, y para eso necesitamos saber detalles como cuál es el verdadero estado de deuda de la municipalidad para, a partir de ahí, tener claridad acerca del margen presupuestario para trabajar y recuperar Valparaíso”.

El mayor déficit se encuentra en el área de educación, donde hace años existe una deuda en constante aumento. Este año la cifra alcanza unos 40 mil millones de pesos.

Como lo explicó el ex gerente de la corporación que administra la Educación, Gustavo Mortara,“solo como ejemplo, mensualmente recibimos de subvención 1.200 millones de pesos para pagar a los profesores, pero la planilla es de 1.700 millones de pesos mensuales. Ahí ya hay un déficit de 500 millones al mes". 

El presupuesto para 2017 del municipio será de 68 mil 100 millones de pesos y se necesita unos 80 mil millones. “Como no alcanzan los recursos y el municipio deja de pagar, vienen los intereses y las multas y las deudas se agrandan”, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, Iván Vuskovic.

Recordemos que el presupuesto contempla 2.100 millones de pesos más que el anterior. Lo que aún no alcanza, por que según Vuskovic “Nadie se atreve a hacer los ajustes y reducir el número de personal, porque tiene un alto costo político”

Lee también:

Señal T13 En Vivo