Política

Venta de armas a narcos: PS pedirá que general Martínez informe ante Comisión de Defensa del Senado

Venta de armas a narcos: PS pedirá que general Martínez informe ante Comisión de Defensa del Senado
T13
Compartir
El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, calificó el hecho, dado a conocer en un audio publicado por The Clinic, como de "la mayor gravedad".

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, aseguró que pedirán que se cite al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, a la Comisión de Defensa del Senado para que entregue explicaciones sobre el caso de venta de armas por parte de un funcionario del Ejército a narcotraficantes, información que fue revelada en un artículo de The Clinic.

Este hecho fue informado por el mismo general Martínez el martes pasado en una reunión con 900 oficiales en la Escuela Militar, y sobre la que el mencionado medio publicó un audio que reveló los dichos de la máxima autoridad castrense.

"Los hechos reconocidos por el Comandante en Jefe del Ejército son de la mayor gravedad y exigen una investigación acuciosa por la justicia. Estamos hablando de oficiales que habrían traficado armas con narcotraficantes. Vamos a solicitar que se cite al General Martínez para que informe de estos hechos en la Comisión de Defensa del Senado", aseguró el parlamentario durante la tarde de este jueves.

 

Caso de venta de armas a narcos y defensa a pensiones: El audio del comandante en jefe del Ejército

En una conversación que sostuvo con 900 oficiales el martes pasado en la Escuela Militar -revelada por The Clinic- el general Ricardo Martínez dijo que además de los ya conocidos, habría más casos de fraude al interior de la institución y que existirían situaciones similares en la Armada y la Fuerza Aérea.

Una vez conocida esta situación, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que le exigió un informe para este viernes sobre esta situación al general Martínez, quien le comunicó en el momento que se trataba de un hecho ocurrido en el pasado y que además se encuentra judicializado.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Manuel Matta, también se refirió a esta situación calificándola de "extremadamente grave" y no descartó la creación de una comisión investigadora.

"Estos hechos, repito de ser efectivos, serían un duro golpe para las instituciones armadas del país. El sólo pensar que oficiales han vendido a criminales armas financiadas con el presupuesto de todos los chilenos y chilenas no tiene nombre y sobrepasa todos los límites, más aún cuando ellos deben cumplir con un pacto y juramento republicano que los debe situar absolutamente en la posición opuesta", explicó.

Señal T13 En Vivo