Nacional

[VIDEO] Gobierno cita a comandante en jefe del Ejército tras revelación de polémico audio

[VIDEO] Gobierno cita a comandante en jefe del Ejército tras revelación de polémico audio
T13
Compartir
El ministro de Defensa, Alberto Espina, se comunicó con Ricardo Martínez para abordar audio revelado por The Clinic, en que daba cuenta de caso de funcionario que habría vendido armas a narcos. Posteriormente, en una nueva vocería, Espina informó que Martínez fue citado a primera hora para abordar el conjunto de sus declaraciones.

Un llamado sostuvo el ministro de Defensa, Alberto Espina, con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez. El objetivo: solicitar un informe donde entregue detalles sobre los antecedentes a los que hacía mención en un audio revelado por The Clinic, en donde la autoridad castrense prometió a sus funcionarios hablar "sin eufemismos" sobre casos de corrupción. 

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", señala en uno de los audios dados a conocer esta tarde por el medio.

Revisa este video también:

En su primera intervención, Espina señaló que "he llamado por teléfono al comandante en jefe del Ejército que se encuentra en una junta de generales fuera de Santiago y le he pedido que me entregue de inmediato toda la información del día de mañana en detalle respecto a los hechos que él ha mencionado".

Según le detalló Martínez a Espina, se trataba de un caso del "pasado", el que se encuentra judicializado. 

"Él me ha expresado que hacía referencia a hechos que han ocurrido en el pasado, que están en la justicia, en la justicia militar, y en dónde habría aparecido vinculado un soldado del Ejército que habría adquirido armas en forma ilegal y habrían sido vendidas a narcotraficantes", detalló.

En ese sentido el ministro afirmó que "se trata de una advertencia que él hace de que los tiempos exigen los mayores altos de probidad a las Fuerzas Armadas, y que por lo tanto, esa y otras materias, el nuevo mando del Ejército tiene que estar vigilante para que bajo ninguna circunstancia ocurra". 

Desde el Ministerio de Defensa detallan que, en concreto, apuntaba al caso del sargento primero Víctor Roa, quien se encuentra en prisión preventiva desde junio de este año tras ser formalizado por infracción a la ley de control de armas, pues la fiscalía lo acusa de proveer armas a narcotraficantes de la zona sur.

Una crónica del diario La Tercera de la época detalla que al momento de su detención el funcionario fue encontrado con personal de grueso calibre y municiones.

Sin embargo, pasada las 21 horas, Espina hizo una nueva conferencia de prensa donde informó que además del informe, Martínez fue citado a las 8:30 horas de este viernes en el Ministerio de Defensa y en la que esperará que el general Martínez explique "en detalle" el conjunto de sus declaraciones.

"Hay un caso específico que se conoce que dice relación con un suboficial que está formalizado por venta de armas a supuestos narcotraficantes pero las declaraciones dicen relación con muchas otras materias, por lo tanto, lo que hicimos nosotros es pedirle en detalle la información", especificó el secretario de Estado.

Y es que además de dar cuenta de este caso, Martínez dijo que habría otros casos "similares" en la Armada y la Fuerza Aérea. Además, hizo un llamado a los funcionarios a defender "con dientes y muelas" el sistema de pensiones de los uniformados. 

Revisa este video también: