EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

[VIDEO] Piñera anuncia "plan de acción" para lograr convergencia de Alianza del Pacífico y Mercosur

[VIDEO] Piñera anuncia "plan de acción" para lograr convergencia de Alianza del Pacífico y Mercosur
T13
Compartir
El Mandatario chileno afirmó que "solo con estos ochos países representarían más del 90% del PIB, de las exportaciones, del comercio de América Latina".

Desde Puerto Vallarta, México, el Presidente Sebatián Piñera, anunció que se fijó un "plan de acción" para en miras a lograr una convergencia entre los países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y hacer de ésta "gran zona de libre comercio en América Latina".

Revisa este video también:

De acuerdo al mandatario, "solo con estos ocho países—cuatro de la Alianza del Pacífico y cuatro del Mercosur—representarían más del 90% del PIB, de las exportaciones, del comercio de América Latina"

Piñera señaló que "ahora nos queda lo más importante", que es convertir las propuestas y objetivos en realidades que "mejoren la capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y de mejorar la calidad de vida de todos los pueblos, de los países que integramos la Alianza del Pacífico, y por supuesto también los países que integran el Mercosur".

El Mandatario emitió estas declaraciones tras participar de una reunión entre los jefes de Estado de ambos bloques.

Nueva etapa de la Alianza del Pacífico

En esa misma línea anunció que la Alianza del Pacífico iniciará una nueva etapa, "porque el mundo ha cambiado mucho en estos últimos siete años y la Alianza también tiene que cambiar". Buscarán acelerar el proceso de desgrabación arancelaria y la eliminación de barreras para arancelarias, para "crear una zona de libre comercio, libre de aranceles, libre de barreras para arancelarias entre los cuatro países". 

Además, acordaron fortalecer la institucionalidad y la gobernanza del organismo, "para poder hacernos cargo de mejor manera de los grandes desafíos y oportunidades que tenemos hacia el futuro". 

En tercer lugar, el Mandatario sostuvo que fortalecerán la relación con los 55 países observadores y "acelerar la incorporación de los países asociados partiendo por Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, y siguiendo más adelante con Corea y Ecuador". 

Por otro lado, declaró que buscarán hacer de la Alianza un miembro observador de la APEC, fortalecer la convergencia con la ASEAN y "buscar que la Alianza del Pacífico sea un "pathway", un camino, hacia una gran zona de libre comercio en todo el mundo del Asia Pacífico". 

México en la Alianza del Pacífico

El Presidente Sebastián Piñera señaló que tuvo la oportunidad de tener una conversación con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y que a pesar de que en esta oportunidad no pudo asistir, sí pudo conversar con sus representantes.

"Participaron dos personas que creemos van a ser importantes en su futuro gobierno. Estuvo aquí Marcelo Ebrard, que es probable futuro canciller, y estuvo también Graciela Márquez, que es la probable futura ministra de Comercio, y les puedo asegurar que de las conversaciones que tuvimos con ellos y también la que yo tuve con el Presidente López Obrador, México va a seguir siendo un gran socio y haciendo un gran aporte a la Alianza del Pacífico".