Política

[VIDEO] Evo Morales arremete contra La Haya por fallo y asegura que reclamará ante la ONU

[VIDEO] Evo Morales arremete contra La Haya por fallo y asegura que reclamará ante la ONU
María Paz Núñez
Compartir
El presidente boliviano se refirió extensamente al fallo, que él califica como "informe", y que ayer rechazó la solicitud de su país de obligar a negociar una salida al Océano Pacífico. Aseguró que la CIJ no da justicia a los pueblos.

Asegurando que enviará una carta a la propia Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y a las Naciones Unidas para reclamar por el "informe" que ayer dictaminó que Chile no tiene una obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, el Presidente de ese país, Evo Morales, se refirió extensamente al fallo tras su regreso a La Paz luego de presenciar personalmente la lectura de la sentencia que en Holanda.

En su intervención, Morales acusó a la CIJ, entre otras cosas, de no dar justicia a los pueblos, y de caer en contradicciones.

"La demanda histórica sobre la reivindicación marítima se reafirma con más fuerza y convicción porque estamos con la verdad, con la historia y tenemos la razón. Quiero decirles que hemos acudido a la CIJ, creada por las Naciones Unidas, con el objetivo de resolver conflictos bélicos, garantizar la paz, una CIJ que garantiza la paz en todo el mundo, soluciones de diálogo (...) Hemos acudido a que la CIJ haga respetar el derecho del pueblo boliviano, pero estoy sorprendido del informe de la CIJ porque tiene muchas contradicciones", dijo el Mandatario.

Revisa este video también:

Dentro de sus argumentos para señalar las supuestas "contradicciones" del tribunal, está que en el resumen del caso, se reconoció que Bolivia obtuvo su independencia "con 400 kilómetros de mar". "Si eso dice en los antecedentes, ¿por qué falla todo lo contrario? La Corte se ha equivocado, eso puedo entender", dijo.

Dudas sobre Chile

Tal como lo hizo ayer, tras escuchar el fallo de la Corte en Países Bajos, el Mandatario altiplánico se centró en el último párrafo leído por el presidente del tribunal Abdulqawi Ahmed Yusuf, donde se indica que pese a rechazar la demanda boliviana, el diálogo puede continuar entre ambos países.

[LEE TAMBIÉN] Qué dice el único párrafo que destacó Evo Morales del fallo de la CIJ

"Debemos preguntarnos si Chile va a cumplir con esta invocación que hace la CIJ. Esa es la pregunta que nos hacemos, hay diálogos condicionados, entiendo que es para no resolver, porque se ha acudido a la Corte justamente por eso. Tantos años, tantos ofrecimientos no cumplidos, acuerdos no ejecutados, yo siento que Chile tiene una política de dilación, de hacer sentir algo y después no dar nada (...) Este informe de la CIJ no se a qué sector del pueblo chileno beneficia, quiero decirles que es un tema pendiente", indicó el presidente.

Evo Morales agregó que "en otras palabras qué quiere Bolivia, que la CIJ acompañe esta demanda, no quiere, pero sí quiere el diálogo abierto. Hagamos una interpretación, si bien no acompaña la Corte, deja abierto, quiero dar un paso más importante yo tengo mi opinión, por ahora la Corte no asume esta responsabilidad".

Finalmente, el presidente altiplánico reiteró que "Bolivia nunca va a renunciar al retorno al mar, pueden intentar tergiversar, pero está en la mente de los bolivianos, estamos con la historia, con la razón, con la verdad. Si estamos con la verdad y la razón, ¿cómo es posible que la Corte no haga justicia?", puntualizó.

"Evo nunca ha usado el tema del mar"

El revés en La Haya llega en un complejo momento para Evo, quien busca su reelección en 2019.

Al respecto aseguró que "Evo nunca ha usado el tema del mar para ganar en 2005, el 2009, el 2014, nunca he usado el tema del mar".

"Hice todo por Bolivia", añadió.