Política

Díaz reconoce "error" por dichos sobre PC de Dávalos: "Recibí información incompleta"

Díaz reconoce "error" por dichos sobre PC de Dávalos: "Recibí información incompleta"
Pablo Cádiz
Compartir
Marcelo Díaz hizo mea culpa por diferencias en lo que había señalado y la versión de jefe de informática. "Debí haber sido especialmente prolijo en la recopilación de los antecedentes".

"Con mucha franqueza, recibí información incompleta. Lamento que eso haya ocurrido", dijo el vocero de gobierno Marcelo Díaz al referise a las contradicciones entre la versión que había entregado semanas atrás respecto de la eliminación de archivos en el computador de Sebastián Dávalos versus lo señalado ayer por el jefe de informática de La Moneda.

La polémica estalló luego que ayer, en su comparecencia ante la Comisión Investigadora del Caso Caval, el jefe de informática Luis Escalona asegurara que fue Dávalos quien  "pidió que se borrara la información del computador", pocas horas antes que presentara su renuncia a la dirección sociocultural de la Presidencia. 

Díaz había dicho que los datos se habían borrado tras la salida de Dávalos y de acuerdo a un "protocolo". Ante eso, dijo que "el error es mío y lo asumo yo" y reconoció que "en este caso debí haber sido especialmente prolijo en la recopilación de los antecedentes".

El ministro aseveró que antes de realizar la cuestionada vocería conversó con Cristián Riquelme, director administrativo de la Presidencia, quien le habría entregado la información.

Yo estoy aquí, como vocero del Gobierno, dando la cara respecto de un hecho cuyo fondo tendrá que ser resuelto, porque eso sigue estando pendiente
Marcelo Díaz

"No es un funcionario que esté bajo mi dependencia, tampoco sé si él estaba completamente informado, yo no soy experto en la materia, pero aquí estoy delante de ustedes haciéndome cargo de haber entregado una información incompleta, porque fue la información que recibí", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de remover a Riquelme, en vista de que entregó información incompleta, el ministro dijo que "yo no soy el indicado para tomar decisiones respecto de la continuidad de funcionarios que no dependen de mi, eso es parte natural de la división con separación de distintas atribuciones en función de los ministerios".

"Probablemente la responsabilidad de haber requerido todos los antecedentes era mía", agregó.

Junto con esto, el ministro enfatizó que "yo estoy aquí, como vocero del Gobierno, dando la cara respecto de un hecho cuyo fondo tendrá que ser resuelto, porque eso sigue estando pendiente". 

¿Qué pasó con la información del computador?

Consultado si el gobierno puede dar garantías respecto de que el computador no fue tocado posteriormente al procedimiento de informática, en vista de que Carabineros dice que no ha podido recuperar la información, el ministro evitó referirse al tema 

"Eso señaló el jefe de informática de La Moneda, que la información era recuperable, pero yo no voy a cometer dos veces el mismo error y no voy a opinar respecto de una materia que es especial y estrictamente técnica y sobre la cual no tengo competencias ni información que entregar. Me remito a lo que señaló el señor Escalona el día de ayer en la Comisión", señaló.

Díaz continuó diciendo que "no voy a volver a cometer el error de hablar de materias respecto a las cuales no tengo la suficiente información". 

"Ese fue un error de mi parte, que generó una situación inconfortable para mí y para el gobierno, y lo lamento", agregó.

En relación a la posibilidad de recuperar los datos borrados, el ministro dijo que "vuelvo a señalar lo que dijo el señor Escalona".

"El borrado y formateado que se le dio no borra la información y por tanto según ellos, la información sigue estando en el computador, entonces se trata de un asunto tan técnico, pero no quiero incurrir en el mismo error que ya incurrí", concluyó. 

Tras la declaración del jefe de informática el ministro fue citado a la comisión Caval el próximo 9 de septiembre. Hoy, confirmó su asistencia. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota