Tendencias

Científicos chilenos descubren método con el que se podrían predecir terremotos

Científicos chilenos descubren método con el que se podrían predecir terremotos
T13
Compartir
Los investigadores encontraron una relación entre los campos magnéticos y los sismos que pudieron observar en los terremotos del Maule, Sumatra y Japón.

Luego de tres años de investigación, un grupo de científicos del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile descubrieron una relación entre los campos magnéticos y los sismos que sería trascendental para la predicción de terremotos

Enrique Cordaro, académico de la DFI, afirmó que en el estudio encontraron que “la  protección que nos brinda el campo magnético de la Tierra contra las radiaciones del espacio está fuertemente relacionado con las placas tectónicas y con terremotos en nuestro país”. “Es un primer paso ante la posibilidad de predecir sismos, para lo cual es necesario continuar con esta investigación”, aseguró.

Cordaro indicó que durante la investigación notaron que el campo magnético ha estado disminuyendo en el país, debido a la anomalía magnética del Atlántico Sur, fenómeno que se extiende desde Chile a Zimbabue y que aumenta la exposición de radiación espacial, consigna el sitio dfi.uchile.cl.

Así surgió en interés de los científicos en esta zona y se decidieron a estudiarla, descubriendo que el campo magnético tuvo un comportamiento que se ha repetido en terremotos como los del Maule en el 2010, Sumatra en el 2004 y Tohoku (Japón) en el 2011, sitios donde se observaron cambios bruscos en el campo magnético cercano a estos lugares antes del terremoto y oscilaciones que terminaban justo cuando ocurría el sismo. 

Este descubrimiento podría permitir definir un tiempo de espera entre el cambio brusco y el término de la existencia de oscilaciones, siendo del orden de un mes para el terremoto en Chile.

Un artículo con los resultados del hallazgo aparecerá en la próxima edición de la revista Annales Geophysicae, la cual es representante de la Unión Europea de Geociencias.

Señal T13 En Vivo