Tendencias

Google y Universidad de Chile festejan a Eloísa Díaz, la primera médica de Latinoamérica

Google y Universidad de Chile festejan a Eloísa Díaz, la primera médica de Latinoamérica
T13
Compartir
Formó parte de una de las primeras mujeres que logró ingresar a la Universidad en Chile abriendo caminos a las futuras estudiantes del país.

Hoy, el principal buscador de internet, rinde un homenaje a quien fuera una de las pioneras en el acceso de las mujeres a la educación, en el 152 aniversario de su nacimiento. 

Se trata de Eloísa Díaz Insunza, quien en 1887 se graduó de Medicina en la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer médica cirujana de nuestro país y de latinoamerica.

De acuerdo al portal de la Casa de Bello, con solo 15 años, Díaz rindió con éxito su examen de Bachillerato, lo que le permitió ingresar a la carrera de Medicina en el plantel, egresando con honores por su gran desempeño.

Fue parte del Hospital San Borja y ejerció como académica en la Escuela Normal de Preceptores del sur. Además, fue impulsora de la existencia de jardines infantiles, la creación de consultorios para personas de escasos recursos, colonias escolares y el servicio médico dental. 

Se convirtió en la primera directora del Servicio Médico Escolar de Chile donde se preocupó y promovió la obligatoriedad del desayuno escolar, la vacunación masiva de niños y lucho contra el raquitismo y la tuberculosis. 

Su trayectoria y aporte en la medicina la hicieron merecedora de la distinción Mujer Ilustre de América en 1910. Ya a los 60 años dejó de ejercer su profesión y en 1950 murió en el Hospital San Vicente de Pauls en Santiago. 

Gracias a su gran trayectoria, Eloísa Díaz es una de las grandes mujeres del país. Logró derribar barreras en un mundo dominado por hombres y es una fuente de inspiración para la apertura de más y mejores espacios para las mujeres, como expresó la Universidad de Chile. 

Señal T13 En Vivo