EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Superluna: Trucos para fotografiar el fenómeno como un profesional

Superluna: Trucos para fotografiar el fenómeno como un profesional
Milena Filipek
Compartir
Con cámaras profesionales, comunes o incluso con tu propio celular puedes conseguir imágenes notables del fenómeno astronómico. Mira aquí los consejos de un astrofotógrafo.

Para conseguir una buena fotografía de la "Superluna de Sangre” no necesitas necesariamente una cámara profesional. Incluso con tu propio celular puedes llegar a obtener imágenes con buena calidad de este  espectáculo astronómico.

Ricardo García estudió astronomía y cine, y decidió combinar la ciencia con el arte de la pantalla grande para convertirse en astrofotógrafo.

“La Luna se ve roja porque la Tierra está tapando la luz que proviene del Sol. Pasa luz de forma indirecta (a través de la atmósfera) a la Luna (...)  Como cuando un atardecer se ve rojo”, explicó a T13.cl. 

En la imagen se indican los horarios de las fases del eclipse total de Luna del 27 al 28 de septiembre del 2015.
En la imagen se indican los horarios de las fases del eclipse total de Luna del 27 al 28 de septiembre del 2015.

El fenómeno, agregó, puede ser captado tanto con una cámara compleja -que permita modificar el tiempo de exposición- o una sencilla, incluidas la de celulares.

Consejos para fotoaficionados

Para sacar la fotografía, es importante tener un tiempo mayor de exposición, es decir, el lapso  durante el cual la superficie sensible (el sensor o el negativo) queda expuesta a la luz.

  • Tiempo de exposición

“Primero es importante saber controlar el tiempo de exposición. En cámaras que no son profesionales habrá que buscar el parámetro correspondiente”. Como el tiempo de exposición es prolongado, el astrofotógrafo  aconseja  que lo mejor es tener un trípode para evitar movimientos de la cámara que puedan alterar la captura.

  • Apertura de la cámara

En segundo lugar, la apertura de la cámara juega un papel fundamental a la hora tomar la fotografía. Esto se refiere a la cantidad de luz que entra a la cámara, y se regula con una función identificada con una letra F mayúscula, la cual está en casi todas las cámaras. “Lo importante de la apertura, es tener el número más chico que la cámara permite. Esto significa más luz”, explicó.

  • ISO

En tercer lugar está el ISO. “Ese valor es la ganancia de la cámara. A mayor ISO, mayor sensibilidad y mayor ruido. Es como el volumen digital. Lo ideal es tener el ISO lo más bajo posible, entre 100, 200 ó 400, para tener una mejor calidad de imagen”.

  • Foco

En cuarto lugar, es importante regular el foco. “Cuando uno ocupa la apertura con un número bajo, el foco es más crítico, por lo que lo ideal es utilizar el foco manual para que la foto no se vea borrosa”.

La idea es enfocar la Luna antes del eclipse. “Lo recomendable es hacer pruebas e ir moviendo el foco de manera manual, o bien moviendo el lente en las cámaras más avanzadas. Se trata de prueba y error, hasta finalmente encontrar el foco correcto”. Es un proceso que puede parecer lento, pero da buenos resultados.

  • Usar un disparador remoto

Otro consejo muy útil es conectar la cámara a un computador para revisar con más detalle el foco. “Si existe la posibilidad, hay que usar un disparador remoto, es decir, apretar el botón para sacar la fotografía sin tener que hacerlo físicamente. Eso para evitar vibraciones que alteren la captura”.

Teleobjetivo, adaptadores y telescopio

Para resultados más profesionales, lo ideal es utilizar un teleobjetivo o un lente que tenga mucho zoom. “En las cámaras que tienen el lente incorporado, lo mejor es no utilizar el zoom digital, sino solo el zoom óptico”.

Y si tienes telescopio, existen adaptadores para conectar la cámara con el telescopio. Uno de los que  pueden utilizarse se llama "T Adapter" (Adaptador T), que es universal.

“Si uno tiene acceso a un telescopio, una buena técnica es poner el lente del celular sobre el ocular del telescopio”, de esta forma uno logra ver muy bien la luna y la cámara calcula el tiempo de exposición.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota