Tendencias

A favor de la diversidad: los animes de los 90 que rompieron esquemas

En los últimos tiempos se ha vuelto cotidiana la inclusión de distintas materias de género en la animación y en la televisión internacional, pero los japoneses ya se habían adelantado. Estas son algunas de las series que desataron la polémica en los 90 por mostrarse a favor de la diversidad sexual.

A favor de la diversidad: los animes de los 90 que rompieron esquemas

La década de los 90 fue un periodo de bastante gloria para el animé en Chile, con éxitos como el "Detective Conan", "Slam Dunk", "Pokemon" y "Digimon". Fue además durante esta época que los nipones mostraron su genialidad intelectual adelantándose a los pensamientos internacionales y sumando a sus guiones personajes abiertamente homosexuales, retratando la realidad que muchos aún no querían enfrentar.

Sailor Moon: la pareja lésbica de Haruka y Michiru

Sailor moon

Haruka y Michiru, conocidas también como las Sailor Uranus y Sailor Neptune, fueron personajes importantes dentro de la serie y miembros del equipo de la heroína principal, Sailor Moon. Pero además de eso, ellas eran una pareja abiertamente conformada, situación que fue censurada en varios países donde se emitió la serie.

En la traducción latina que se realizó en México para la Latinoamérica, esta pareja fue presentada bajo el nombre de “primas”, no obstante en la versión original del japonés indicaba tajantemente que ambas llevaban una relación amorosa.

Yukito y Touya en Sakura Card Captor

 Sakura

Otra de las parejas homosexuales presentes en el anime de los 90 fue la Yukito y Touya, el hermano de la protagonista, Sakura Kinomoto.

Para muchos el amor entre los personajes pasó desapercibido, y eso se debe a que el autor acostumbra tratar en sus obras estos temas con bastante naturalidad, de tal manera que a través de distintos detalles y un poco de atención se logra entender los sentimientos de cada uno.

Incluso cuando la protagonista se declaró ante Yukito, fue él quien le indicó que sus sentimientos estaban destinados sólo para su hermano, Touya.

Shinji y Kawuro en Evangelion

Evangelion es una de las series de animes más respetadas y populares de todos los tiempos, y esto se debe a su alto nivel intelectual y filosófico que ha arrastrado a millones de fanáticos a cuestionarse las variadas temáticas de la serie.

Una de ellas es el tema del crecimiento de Shinji y su despertar sexual como etapa en la adolescencia. En la serie, son varios los encuentros con los personajes que despiertan dudas y sentimientos para Shinji y éste también es el caso cuando conoce a Kaworu Nagisa.

Este personaje provoca admiración y atracción en el protagonista y de aquí es innegable entender que la obra toma los temas del erotismo y la homosexualidad como una parte de la compleja psicología de sus personajes.

Evangelion

El caballero de Andrómeda en los Caballeros del Zodiaco

El personaje de Shun, perteneciente a los caballeros de Bronce,  siempre estuvo cargado de un homoerotismo latente a lo largo de la serie, pero es en el arco de la casa de Géminis cuando el personaje nos da una de las escenas más sugerentes de toda la saga.

Cuando el caballero del Cisne, Hyoga, es congelado por las habilidades de Saga, el caballero de Andrómeda descubre la solución para salvar la vida de su compañero calentando su cuerpo con el suyo. Una escena bastante sugestionada y cargada de sexualidad, que para su tiempo estuvo bastante adelantada y desató las polémicas entre los telespectadores.

Ranma 1/2

El protagonista de la serie japonesa 'Ranma 1/2' también presenta una tendencia a la diversidad sexual; y no resulta nada extraño, debido a que luego de caer a una de las pozas malditas de Jusenkyo junto a su padre, Ranma termina convertido en mujer al tener contacto directo con el agua fría, mientras que su padre se convierte en un oso panda gigante por la misma situación.

Para revertir su sexo (o su cuerpo), es necesario que le viertan agua caliente, con el objeto de que recupere su fisionomía 'normal'. Sin embargo, en la serie, aparece otro de los co-protagonistas, Kuno Tatewaki, quien se enamora del género femenino de Ranma, sin saber que en realidad es hombre, por lo que constantemente busca la forma de acercarse a "la chica pelirroja que le ha cautivado el corazón".

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias