Feed BBC

Emmy International: "Una historia necesaria", la serie que reabrió las heridas de Chile

Emmy International: "Una historia necesaria", la serie que reabrió las heridas de Chile
T13
Compartir
Son 16 cortometrajes basados en episodios reales de los detenidos desaparecidos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet que recibió el destacado galardón en la categoría Mejor Serie Corta.

"Especialmente a las familias que nos dieron sus historias abrieron sus heridas para hacer esto posible".

Ese fue el agradecimiento que hizo el director Hernán Caffiero, al recibir el Emmy Internacional a la Mejor Serie Corta por su realización de "Una historia necesaria".

La prestigiosa ceremonia International Emmy Awards, que destaca la excelencia de la televisión internacional, se realizó en la ciudad de Nueva York el pasado 19 de noviembre.

"Una historia necesaria" son 16 cortometrajes de unos 5 minutos de duración cada uno que relatan los trágicos eventos que vivió Chile durante la dictadura militar de Pinochet desde el punto de vista de las víctimas, tanto de los detenidos desaparecidos como de los familiares que dejaron atrás.

Cada historia recibe un tratamiento diferente, pero todas logran plasmar la conmoción, incertidumbre, dolor personal y eventual esperanza en el futuro de los protagonistas.

"Una puerta a través de la emoción"

Son casos reales, basados en una profunda investigación de informes oficiales, documentación judicial, archivos y testimonios de víctimas, testigos, amigos y familiares. Además, fueron filmados en escenarios reales donde ocurrieron los hechos.

Control militar en la calles de Santiago tras el golpe militar
Control militar en la calles de Santiago tras el golpe militar

La serie se estrenó en Chile el 11 de septiembre de 2017, aniversario del golpe militar, contra el gobierno de Salvador Allende.

Su impacto y contenido se hizo sentir inmediatamente y la hizo merecedora del prestigioso galardón.

Días antes de la ceremonia, Hernan Caffiero explicó a través del portal CinemaChile que su idea fue construir la narrativa de una realidad para "abrir una puerta a través de la emoción" para que las nuevas generaciones se enteren del clima de "miedo y odio" y de sus repercusiones en la sociedad chilena.

"Esta serie está pensada para esa gente que no vivió necesariamente el golpe de Estado y todo lo que pasó en los años posteriores", dijo el director y productor ejecutivo de la serie.

Antes de que mueran las historias

La realización del proyecto tuvo cierta urgencia pues, como está basado en los testimonios de "los que quedaron", ellos ya están en edad avanzada y así cuando mueran también empezarán a morir sus historias.

Al recibir el Emmy, Caffiero dedicó el premio a Ana González, que perdió a su esposo, hijos y nuera embarazada y cuya historia fue dramatizada en uno de los episodios de "Una historia necesaria".

Ana González murió a los 93 años, tres semanas antes de la ceremonia de los Emmy International, "sin saber qué pasó con sus familiares desaparecidos durante la dictadura de Pinochet", dijo Caffiero.

A pesar de la tragedia y el dolor que se vivió y se sigue viviendo, Caffiero resalta que el tratamiento del proyecto se hizo "en torno al amor, al cariño" y se enfoca en la necesidad universal de los derechos humanos.

La esperanza de la producción es que pueda ser trasmitida en todo el mundo, libre y abiertamente para la mayor cantidad de gente, joven y adulta.

"El recibir un premio como este va a hacer que el valor emocional que tenga el proyecto y la trascendencia que este tenga para toda esa gente va a ser inconmensurable", declaró anticipadamente el director.

 

 

Señal T13 En Vivo