Feed BBC

Mi vida con tinnitus, el síndrome que te hace escuchar zumbidos constantes en los oídos

Mi vida con tinnitus, el síndrome que te hace escuchar zumbidos constantes en los oídos
T13
Compartir
Incluso en sus mejores momentos, Natalie Lue escucha un leve pitido que proviene de su propio cuerpo. A los cuatro años fue diagnosticada con este trastorno al que todos estamos expuestos. Aquí te explicamos cómo entenderlo (y prevenirlo) mejor.

Imagina escuchar un zumbido en los oídos, como cuando se desintoniza la radio, pero de forma constante y desde el interior de tu cabeza.

Es lo que le ocurre a Natalie Lue, que fue diagnosticada con tinnitus a los cuatro años.

"Llevo sin saber lo que es el silencio cinco años", le dijo a la BBC.

Tinnitus es el término que se utiliza cuando una persona escucha los sonidos que provienen de su propio cuerpo, en lugar de de una fuente externa, de acuerdo con el NHS, el servicio público de salud británico.

"Incluso cuando mi tinnitus está leve, muy alejado del nivel que puede alcanzar en su peor momento, sigo escuchando un pitido de baja frecuencia", se lamenta.

Síntomas

A menudo, las personas que padecen tinnitus suelen decir que escuchan un "zumbido en los oídos", pero el espectro puede variar entre silbidos, siseos, chasquidos y rugidos, entre otros.

Lue asegura que escucha todos ellos y que además se vuelven más intensos dependiendo de su estado emocional.

"Para mí el mayor desencadenante es el estrés. Si estoy haciendo demasiadas cosas, si estoy estresada emocionalmente por algo, o si al estrés se le añade también falta de sueño, mi tinnitus se agrava mucho".

Pero, ¿qué lo provoca?

De acuerdo con la Clínica Mayo y el NHS, son varias las causas que pueden provocar o empeorar el tinnitus.

A veces se da por daños en las células del oído interno. Los llamados cilios son una especie de pelos diminutos y muy delicados que se mueven dentro del oído en función de la presión que ejercen las ondas sonoras.

Nuestro cerebro interpreta estas señales como sonidos y si los cilios se doblan o se rompen, pueden crear un flujo de impulsos eléctricos sin que haya realmente un sonido.

Por lo general las causas del tinnitus son las siguientes:

  • exposición a sonidos fuertes
  • pérdida auditiva
  • daños en la cabeza
  • infección auditiva
  • efecto secundario de una medicación
  • estrés

En ocasiones, la causa del tinnitus tiene que ver con trastornos crónicos de la salud y lesiones o enfermedades que afectan los nervios del oído interno o el centro auditivo del cerebro.

Prevención y tratamiento

Todo el mundo ha podido experimentar periodos cortos con tinnitus, asegura el NHS, especialmente después de un concierto. Y es que la exposición a sonidos fuertes es un desencadenante. También el estrés, como le ocurre a Lue.

"Lo que mejor me funciona es cuidarme, manejar la carga de trabajo y tener el estrés bajo control".

Oreja de una mujer joven de perfil.
Oreja de una mujer joven de perfil.

Otras formas de prevenir el tinnitus es utilizar protección auditiva si se está expuesto a ruidos fuertes, no abusar del volumen al que escuchamos música o vemos películas y mantener una buena calidad cardiovascular, puesto que el tinnitus puede darse a veces por una deficiencia en el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

No hay un tratamiento único para tratarlo, pero los doctores suelen recomendar terapia sonora, terapia cognitivo-conductual, o terapia de reentrenamiento de acúfenos.

El tinnitus puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente entre mayores de 65 años.


 

Señal T13 En Vivo