Tendencias

Por qué las mujeres sobreviven menos a los ataques al corazón

Algunas mujeres no se quejan del dolor en el pecho y otras veces, cuando sí lo hacen, los trabajadores de la salud no piensan que puedan estar sufriendo un ataque.

Por qué las mujeres sobreviven menos a los ataques al corazón

Si a las mujeres las trataran igual que a los hombres tras sufrir un ataque al corazón habría muchas menos muertes, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

Los investigadores, del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad de Leeds, en Reino Unido, concluyeron que los médicos les hacen menos pruebas de diagnóstico, les practican menos cirugías y les ofrecen menos tratamientos.

En un tipo concreto de cardiopatía los investigadores comprobaron que las mujeres tenían el doble de probabilidades de morir que los hombres durante el año siguiente a haber sufrido un ataque al corazón.

Para llegar a estas y otras conclusiones los autores del estudio analizaron los casos de 180.000 pacientes suecos que sufrieron un ataque al corazón durante un período de 10 años, entre 2003 y 2013.

Aunque este análisis es solo de casos suecos, los investigadores argumentan que es probable que la situación para las mujeres en otros países sea peor.

"Suecia es líder en cuidados de la salud y tienen uno de los índices de mortalidad por ataque al corazón más bajas, y aún así vemos una gran disparidad en los tratamientos y en los resultados entre los hombres y las mujeres", le dijo a la BBC Chris Gale, investigador de la Universidad británica de Leeds y coautor del estudio en colaboración con investigadores.

Un estereotipo errado

El perfil típico de un paciente con ataque de corazón es un hombre de mediana edad, con sobrepeso, diabetes y fumador.
El perfil típico de un paciente con ataque de corazón es un hombre de mediana edad, con sobrepeso, diabetes y fumador. Getty Images

Los ataques al corazón se suelen considerar como una enfermedad típica de hombres, pero en países como Reino Unido más mujeres mueren por cardiopatías que por cáncer de mama.

Aunque los ataques al corazón suelen afectar más a los varones, la mortalidad es más alta entre las mujeres, pero la razón no parece estar detrás de la biología.

"Hay una idea equivocada entre el público en general y entre los trabajadores de la salud sobre cómo son los pacientes de ataques al corazón", dijo Gale.

"Normalmente nos lo imaginamos como un hombre de mediana edad, con sobrepeso, diabetes y fumador".

"Pero no siempre es así: los ataques al corazón afectan a un espectro social más amplio, incluidas las mujeres", acotó.

Además, diagnosticar a las mujeres es más difícil porque tienden a quejarse menos del dolor en el pecho y a destacar síntomas menos específicos, como la falta aire o el dolor en el cuello.

A veces estos síntomas se pueden confundir con indigestión, dolores musculares o ansiedad.

Más mortalidad entre las mujeres

Las enfermedades coronarias, la principal causa de los ataques al corazón, están generadas normalmente por la obstrucción de las arterias debido al colesterol.
Las enfermedades coronarias, la principal causa de los ataques al corazón, están generadas normalmente por la obstrucción de las arterias debido al colesterol. Thinkstock

Los investigadores encontraron pruebas de la diferencia en el trato entre hombres y mujeres con ataques al corazón desde el primer contacto con los profesionales de la salud.

Para empezar, según Gale, las mujeres tienen menos probabilidades de que les hagan las mismas pruebas de diagnóstico. Esto hace que tengan una probabilidad 50% mayor que los hombres de recibir un diagnóstico erróneo.

"Y eso después impacta en todo el proceso de tratamiento", dijo.

"Si te perdiste la primera oportunidad, la más temprana, tienes muchas más probabilidades de perderte también el siguiente punto de contacto, y eso cuenta acumulativamente de manera que conlleva a una mayor mortalidad".

Menos cirugías y menos medicación

Cuando las mujeres sí recibieron todos los tratamientos recomendados, la diferencia en la mortalidad entre los dos sexos era menor .
Cuando las mujeres sí recibieron todos los tratamientos recomendados, la diferencia en la mortalidad entre los dos sexos era menor . Getty Images

En un tipo específico de ataque al corazón las mujeres tenían un 34% menos de probabilidades de que les practicaran procedimientos médicos para lidiar con las arterias obstruidas, como cirugías de bypass y la colocación de stents, tubos diminutos de maya para evitar que una arteria se cierre de nuevo.

Además, las mujeres tenían un 24% menos de probabilidades de que los médicos les recetaran estatinas, un grupo de fármacos que ayudan a prevenir que se produzca un segundo ataque al corazón y un 16% menos de probabilidades de que les recetaran aspirina, que ayuda a la prevención de coágulos de sangre.

Los hallazgos del estudio contrastan con la política oficial de que todos estos tratamientos deberían ser administrados tanto a hombres como a mujeres.

El estudio también encontró evidencia de que cuando las mujeres sí recibieron todos los tratamientos recomendados, la diferencia en la mortalidad entre los dos sexos era menor en casi todas las circunstancias.

 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias