Cultura

Al estilo de los grandes países y de Hollywood: Chile crea su propia Academia de Cine

Al estilo de los grandes países y de Hollywood: Chile crea su propia Academia de Cine
T13
Compartir
Este viernes se ha creado la Corporación Academia de Cine de Chile, proyecto en el que se venía trabajando desde hace dos años.

Este viernes 15 de junio, el mundo de la cinematografía nacional tiene un nuevo hito en su historia: la creación de la Academia de Cine de Chile.

En un evento efectuado esta mañana en las oficinas de CinemaChile, en la comuna de Providencia, el acto comprendió la lectura de los estatutos y la firma de los miembros fundadores. Así nació oficialmente la Corporación Academia de Cine de Chile, bajo la supervisión de la ministra de fe Daniela Jofré.

Este acto fue el primer paso del proceso de creación de la Academia, que busca constituir la persona jurídica de corporación cultural.

Las Academias de Cine son instituciones privadas sin fines de lucro compuestas por profesionales de todas las disciplinas del cine. Éstas tienen como principal objetivo la promoción de películas y  profesionales de la industria, destacando, por sobre todo, la creación nacional y sus talentos.

Las academias no se conforman ni por gremios ni por agrupaciones, sino que son conformadas por todos los profesionales del cine que se desempeñan en alguna de las categorías de los premios nacionales.

Como en todos los países, hay requisitos de incorporación para los miembros, que son ilimitados. En el caso de la Academia de Chile, el requisito será contar con créditos en al menos dos largometrajes de ficción, documental o animación.

La creación de esta corporación contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, quien felicitó a los integrantes de la cinematografía criolla por esta iniciativa y más aún en "un momento tan importante para el cine chileno como éste". Cabe recordar que en marzo pasado, Chile logró un Oscar como Mejor Película Extranjera con "Una mujer fantástica". Asimismo, la jefa de cartera invitó a los integrantes de la Academia a que "trabajemos juntos".

La mirada de los realizadores

A la creación de la Academia de Cine de Chile, proyecto en el que se venía trabajando desde hace dos años, asistieron variados directores y productores de grandes ficciones locales, quienes se refirieron a esta iniciativa.

Sebastián Lelio, director de cintas como "Gloria" y "Una mujer fantástica", destacó que "creo que es muy importante la creación de la Academia de Cine Chileno y es una instancia que nos cohesiona y que nos unifica, además de que todo país que tiene una cinematografía sana posee una academia, entonces era una deuda pendiente", agregando que "es un momento donde tenemos que unirnos para consolidar las cosas que hemos ido logrando y generar una continuidad de esos logros y de esas posibilidades".

Sebastián Lelio
Sebastián Lelio

Silvio Caiozzi, hombre detrás de produccciones como "La luna en el espejo""Coronación", señaló que "me parece extraordinario, este acontecimiento es fantástico para el futuro del cine chileno, porque es algo que une a los cineastas chilenos sin lugar a dudas. Nos hacía falta algo así y tener nuestra propia institución, que esté totalmente desligada de los gobiernos de turno y de todas las otras presiones", a lo que añade que "también nos permite ligarnos con otras importantes academias del mundo, como México, España y Estados Unidos, así que se da un paso gigantesco".

Silvio Caiozzi
Silvio Caiozzi

Por su parte, Miguel Asensio, productor de filmes como "Sin filtro" y "No estoy loca", manifestó que "esto era totalmente necesario, viene con 20 años de retraso (ríe), pero totalmente necesario", poniendo énfasis en que "había mucha institución, mucha asociación de productores, mucha asociación de actores, mucho de todo, pero no había una institución que aglutinara a todo, directores, productores, actores y técnicos, entonces ya pasó hace mucho tiempo en los países donde hay cine y ahora llega a Chile".

Miguel Asensio
Miguel Asensio

Señal T13 En Vivo