Cultura

Bachelet crea el Día Nacional de la Cultura Folclórica y homenajea a Margot Loyola

Bachelet crea el Día Nacional de la Cultura Folclórica y homenajea a Margot Loyola
T13
Compartir
Este 15 de septiembre, la fallecida folclorista habría cumplido 97 años. Hoy se le rindió un recuerdo en la Plaza de la Constitución.

Con el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica, que se conmemorará todos los 15 de septiembre a contar de 2016 en honor a Margot Loyola, se celebró este mediodía en la Plaza de la Constitución de Santiago el que habría sido el cumpleaños número 97 de la maestra del folclor. Y todo esto se hizo con una masiva clase de cueca a cargo del Ballet Folclórico Nacional, Bafona.

La Mandataria destacó que “éste es un día que mezcla la alegría con la nostalgia, pero sabemos que Margot habría estado feliz de que su cumpleaños se celebre así, con música y cuecas, con el Bafona haciendo talleres y estas parejas con sus pañuelos bailando. Ojalá que las próximas Fiestas Patrias se baile, además de cumbia, el cachimbo, chocolate, sau sau y cueca chilota, porque así estaremos haciendo un verdadero homenaje a esta mujer tenaz, paciente, que a fuerza de saber escuchar fue recopilando un enorme patrimonio a partir de sus investigaciones”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que "como Consejo de la Cultura estamos seguros de que una manera de proteger y fomentar las expresiones vivas del patrimonio de nuestro país es devolviéndolas a la calle a que sean disfrutadas por todos. Ya sean festividades, sabores, costumbres o danzas, todas ellas en su conjunto, son las manifestaciones que dan forma a la diversidad de nuestra identidad como chilenos”.

La Presidenta y el viudo de Loyola, Osvaldo Cádiz, fueron los invitados de honor a la gran Cuecatón “Cuecas para Margot” con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio inicio a la celebración de las Fiestas Patrias, y que incluyó una clase masiva de cueca a cargo del Bafona, agrupación del CNCA que conserva las influencias que desde sus inicios tuvo la folclorista en su conformación. Al acto llegaron también la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; de Minería, Aurora Williams; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Transportes, Andrés Gómez-Lobos

Cabe mencionar que en honor a la Premio Nacional de Artes Musicales 1994, el CNCA entregará desde 2016 el “Premio a la Trayectoria Folclórica”, el cual no sólo reconocerá a músicos e intérpretes, sino también a cultores de otras disciplinas que trabajen con las tradiciones nacionales ligadas al patrimonio alimentario, las artesanías, la investigación académica y cualquiera de las áreas ligadas a la cultura tradicional. “La idea es valorar, reconocer, recuperar todas aquellas tareas que enriquecen nuestra cultura tradicional y amplían su público“, dijo la Presidenta Bachelet.

Tras sumarse a las parejas que bailaron cueca en plena plaza, el Ministro Ottone afirmó que este premio “es un reconocimiento a la importancia de lo que significa nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra identidad. Es una muestra de cómo desde el Consejo de la Cultura y Presidencia incentivamos a las nuevas generaciones a no perder estas tradiciones, y que las empiecen a aplicar en su vida cotidiana durante todo el año, no solamente en el mes de septiembre, que es la fecha donde tradicionalmente se produce el fenómeno en torno al folclor”.

Otros homenajes a Margot

Esta masiva Cuecatón se enmarca en una serie de homenajes que estarán desarrollándose durante el mes en distintos puntos del país. Hoy, a las 12 horas, en la ciudad natal de Margot Loyola, mil pañuelos fueron entregados a estudiantes de Linares y parejas de diferentes colegios de la comuna que bailaron cueca en su homenaje. A lo largo de la Plaza de Armas, además, se expondrán 96 fotografías de la vida y trayectoria de la artista, mientras que a las 20 horas, folcloristas de la Provincia de Linares realizarán un homenaje musical.

Por otra parte, un pañuelo y ganas de aprender es el llamado que hace Matucana 100 para participar en “100 cuecas para Margot”, clase abierta que se desarrollará hoy, a las 16 horas, en dicho espacio cultural.

En tanto, el Bafona se presenta este miércoles 16, a las 19:30 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso con los Históricos del Barón, primeros discípulos de Margot Loyola en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

A ello se suman las actividades organizadas por el CNCA en conjunto con el Museo de Historia Natural, el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño y la PUCV, que han incluido un conversatorio sobre la Premio Nacional de Artes; la exposición "Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora", que estará disponible hasta el 13 de diciembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el espectáculo “Rezo cantando, rezo bailando. Un recorrido por la festividad religiosa en Chile”, que ofrecerá el Conjunto Folclórico Margot Loyola el jueves 24 de septiembre, a las 20 horas, en el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño.

A lo anterior se añade, finalmente, que en la Plaza de Armas de Talagante, las integrantes del grupo El Parcito se presentan el viernes 2 de octubre, a las 18 horas, dentro del encuentro Entrecuecas, donde cantarán temas recopilados por Margot Loyola y rendirán un tributo a la que fue su profesora.

Señal T13 En Vivo