Cultura

Abren postulaciones a Fondos de Cultura 2017: Audiovisual, Música, Libro y más

Abren postulaciones a Fondos de Cultura 2017: Audiovisual, Música, Libro y más
T13
Compartir
La convocatoria estará disponible los meses de julio y agosto para las disciplinas de artes visuales, danza, teatro, patrimonio y gestión cultura.

Una buena noticia llega para todos aquellos interesados en postular a los Fondos de Cultura que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Se trata de la convocatoria 2017 que ya tiene disponible la oferta de los Fondos Audiovisual, Música, Libro, Fondart Nacional, Fondart Regional, entre otros.

¿Cuáles son los requitos para postular y cuándo vencen los plazos? Las respuestas, a continuación.

Lo primero que debes hacer es actualizar tus datos en “Perfil Cultura”, un sitio creado para facilitar el acceso de personas naturales y jurídicas a la oferta de los fondos.

Para ingresar a Perfil Cultura se debe obtener la Clave Cultura en clave.fondosdecultura.cl y luego completar como mínimo los siguientes datos:

  • Información de contacto y residencia
  • Información de trayectoria
  • Experiencia laboral y formación
  • Portafolio o dossier de obra

Con esta información estarás adelantando tu postulación al proceso de este año.

Una vez registrado el postulante y seleccionado el fondo, línea y modalidad, se inicia el proceso de formulación. La plataforma contiene en su parte superior e izquierda una serie de pasos explicativos, que varían según la naturaleza de cada línea y/o modalidad,  para facilitar el desarrollo de la postulación del proyecto.

Todos los integrantes de un proyecto deben estar registrados y completar su Perfil.

¿Se puede postular a más de un fondo, a más de una línea y/o modalidad simultáneamente?

Sí. Las bases de concurso no establecen limitantes en cuanto al número de proyectos que se pueden postular, ni a la cantidad por fondo, líneas y/o modalidades de concurso. Salvo en la línea de Fomento a la Industria, modalidad de Apoyo a Ediciones, y la línea de Creación, ambas del Fondo Nacional de Fomento del Libro y le Lectura, que en el primer caso se podrá presentar como máximo 12 postulaciones a esa modalidad, y en el segundo, una postulación a la línea.

Revisa la lista de concursos, según fondo o programa

Fondo del Libro y la Lectura

Cierre: 22 de julio

El objetivo de este Fondo es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro y la difusión de la actividad literaria, entre otras.

Fondart Nacional

Cierre 26 de julio

Con los recursos se ejecutan programas y se realizan concursos abiertos a la comunidad artística que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial de diversas disciplinas artísticas. 

Fondo Regional

Cierre: 28 de julio

Al igual que en el Fondart Nacional, con los recursos de este fondo se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional y la creación artística.

Fondo de la Música

Cierre:01 de agosto

El Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), apoya la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical y la industria musical chilena a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional. 

Fondo Audiovisual

Cierre 03 de agosto

El Fondo de Fomento Audiovisual financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica.

Fondo Fomento al Arte en Educación

Concurso cerrado

Concurso destinado afinanciar proyectos artísticos culturales presentados por establecimientos educacionales municipales, instituciones y organizaciones artísticas que desarrollan procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños, niñas y jóvenes. 

Fondo del Patrimonio

Cierre 23 de agosto

Tiene como objetivo apoyar la puesta en valor de inmuebles, sean estos de dominio público o privado, con valor patrimonial a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración,  conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles.

Programa de Infraestructura Cultural

Cierre 27 de julio

 Este Programa busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a las municipalidades de aquellas comunas con una población menor de 50.000 habitantes. 

Programa Otras Instituciones Colaboradoras

Cierre 22 de julio

Este Programa tiene como objetivo general fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan.

Programa de Intermediación Cultural

Cierre 18 de julio

Este Programa busca “contribuir a la promoción, acceso y consumo cultural de la ciudadanía” favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales. Dentro de sus objetivos está el fortalecer la gestión de los espacios que impulsan el desarrollo artístico y cultural. 

Red Cultura

Cierre 18 de julio

Busca promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  potenciar el rol de los agentes culturales y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

Charlas informativas y de capacitación

El Consejo de la Cultura da la opción de participar de una serie de charlas informativas de los diferentes concursos de Fondos Cultura 2017 para que los concursantes puedan postular informados. Este calendario se va actualizando a medida que se van fijando nuevas fechas en las diferentes regiones del país: https://www.fondosdecultura.cl/ayuda/charlas-informativas/

Guía de contratación

Si en la ejecución de tu proyecto participarán otras personas, ya sea como parte de tu equipo de trabajo o como terceros externos prestando servicios específicos, es necesario regular la relación que ahí tendrá lugar. Conoce cómo contratar personas para que participen en tu proyecto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota