Cultura

Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión presenta su programa 2017

Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión presenta su programa 2017
T13
Compartir
Los participantes deberán abordar la promoción de valores positivos y podrán retratar aspectos de la vida cotidiana y el sistema social.

"Todos somos diferentes" se llama el Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión que este 2017 celebra su tercera edición. La invitación es a promover la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes, visibilizando a través del cine, esta realidad y, para eso, se liberaron los detalles de las actividades.

En el caso de la competencia, quienes participen "deberán abordar la promoción de valores positivos y podrán retratar aspectos de la vida cotidiana y el sistema social". Las piezas audiovisuales —realizadas durante el período 2016-2017— se recibirán hasta el 25 de agosto y su duración será de un máximo de 5 minutos. 

Para los realizadores no existirá límite de edad y el corto puede ser animado, grabado en cualquier tipo de cámara y subido a la plataforma de videos Vimeo. 

Los premios serán de $1.000.000 al ganador, $500.000 al segundo lugar y un premio del público con votación online de $500.000, premiación que se llevará a cabo el jueves 14 de septiembre en Fundación Minera Escondida (FME).

Revisa este video también:

Actividades paralelas 

En esta oportunidad, habrá intervenciones y muestras de cine en planteles educativos para difundir y motivar a los estudiantes a participar en el concurso y votar por sus cortometrajes de inclusión favoritos.

También workshops y muestras de cine de inclusión tanto en julio como en agosto, trasladándose a diferentes colegios, universidades e institutos de Antofagasta y Mejillones para exhibir la cinta "Matilde", cortometraje dirigido por el cineasta Vito Palmieri, además de la presentación de los mejores trabajos del concurso de ediciones anteriores. 

El jueves 20 de julio, en tanto, en el cine Hoyts de Mall Plaza Antofagasta se realizará la exhibición de la avant premier del documental "Los Niños" dirigido por Maite Alberdi (con cupos limitados).

El lunes 28 de agosto a las 20:00 horas, además, se presentará la obra "Cartas para Tomás" en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El martes 29 de agosto se realizará el taller "El valor de incluir la diversidad", que será realizado por la destacada artista Malucha Pinto en Fundación Minera Escondida. El taller está dirigido a profesionales de la salud y de la educación que trabajan o son padres y madres de niños, niñas o jóvenes con necesidades especiales. 

También se desarrollará el "Taller Laboratorio Inclusión", a cargo del director español David Pantaleón, en Antofagasta (4, 5 y 6 de septiembre) y San Pedro de Atacama (8, 9 y 10 de septiembre).