Cultura

Descubren al pájaro más antiguo del mundo en el noreste de China

Descubren al pájaro más antiguo del mundo en el noreste de China
T13
Compartir
La nueva especie pertenece a la familia de los Ornithuromorpha (aves verdaderas), que incluye el más reciente ancestro común de todas las aves modernas.

La revista especializada Nature dio a conocer este martes el hallazgo del pájaro más antiguo del mundo. La nueva especie llamada Archaeornithura meemannae pertenece a la familia de los Ornithuromorpha (aves verdaderas), que incluye el más reciente ancestro común de todas las aves modernas, consigna el medio español El País

De acuerdo a la investigación de la Academia China de Ciencias en Pekín, liderada por Ming Wang, dos fósiles hallados recientemente en China acaban de revelar que dichos pájaros serían seis millones de años más antiguos de lo que se creía. 

Los fósiles han sido desenterrados en la cuenca de Sichaku, en Hebei, noreste de China. Su excelente estado permitió observar el plumaje casi completo, y sus adaptaciones aerodinámicas al vuelo, señala el medio español. 

Todo indica que el ave habría sido acuática zancuda, según la longitud y la ausencia de plumas en el segmento superior de la pata. La extinción masiva no solo barrió del mapa a los dinosaurios y a las aves con dientes, sino también a la mitad de las demás especies vivas de la época, en uno de los episodios geológicos más violentos de la historia del planeta.

El recién descubierto Archaeornithura meemannae vivió en el cretácico temprano época de la que han quedado muy pocos especímenes de pájaros fósiles. Todas las aves, actuales o extintas, evolucionaron a partir de los dinosaurios en la era anterior, el jurásico.

LEE TAMBIÉN:

Descubren extraño dinosaurio que habitó Chile hace 148 millones de años

Científicos chilenos descubren dos nuevas especies de lagartijas en el país

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota