ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Tendencias

Descubren extraño dinosaurio que habitó Chile hace 148 millones de años

Descubren extraño dinosaurio que habitó Chile hace 148 millones de años
T13
Compartir
El Chilesaurus diegosuarezi es uno de los ejemplares más completos y conocidos anatómicamente de todos los dinosaurios de Sudamérica para el período Jurásico.

Chilesaurus diegosuarezi. Ese es el nombre de la extraña especie de dinosaurio que habitó Chile hace más de 148 millones de años, específicamente en el sur de la Patagonia, según revelaron recientes investigaciones publicadas en la revista Nature.

Fue bautizado como tal en honor a Diego, hijo del geólogo Manuel Suárez quien encontró el primer fósil de Chilesaurus en 2004 y se trataría de una especie única en el mundo. Es uno de los ejemplares más completos y conocidos anatómicamente de todos los dinosaurios de Sudamérica para el período Jurásico.

Se trataría del primer dinosaurio de un linaje totalmente desconocido para la ciencia, y su evidencia indica la adquisición de carácteres relacionados con el consumo de vegetales.

El extraño dinosaurio mezcla rasgos de los tres principales grupos en que se dividen los dinosaurios: ornitisquios y sauropodomorfos, ambos herbívoros; y terópodos, mayoritariamente carnívoros. Hasta ahora, se cree que pertenecería al linaje de los terópodos, siendo el primer terópodo herbívoro documentado en el Hemisferio Sur.

"En ese proceso, hay una o varias regiones del organismo que se asemeja a la de otras especies que no son parientes, a causa de modos de vida similar y de las presiones revolucionarias", explica Martín Ezcurra, coautor de la investigación.

Por qué el animal vivió sólo ahí todavía es un enigma, porque entonces no había cordillera. Su desaparición se suma a las interrogantes.

"El Chilesaurus es un buen ejemplo para ilustrar los mecanismos de la evolución" en eras pretéritas, comentó Ezcurra. Según el paleontólogo, el dinosaurio descubierto representa "uno de los casos más interesantes de evolución convergente  documentados en la historia de la vida".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota