Tendencias

Día del Patrimonio: los lugares que debes visitar en regiones

Este sábado y domingo, edificios y monumentos de todo Chile abrirán sus puertas a los visitantes en el Día del Patrimonio. En T13.cl hicimos una selección con puntos más atractivos para ir en regiones.

Crédito: T13
Día del Patrimonio Regiones

Este sábado 26 y domingo 27 de mayo en Chile se celebrará el Día del Patrimonio. En todo el país, distintos monumentos nacionales y actividades patrimoniales recibirán al público de forma masiva. 

Es por eso que en T13.cl te recomendamos los lugares más atractivos a visitar en distintas regiones del país.

Oficina Salitrera de Humberstone

Ubicada en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, la Oficina Salitrera de Humberstone recibió a miles de trabajadores hasta el cese de sus funciones, en 1958. Abandonada por muchos años, recién en el 2005, con la proclamación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este sitio recupera su valor histórico. Este sábado de mayo Humberstone y Santa Laura abrirán sus puertas de forma gratuita, para que los visitantes conozcan este legado patrimonial del norte del país.

Abierto desde las  09:00 horas a 13:00 horas. Más detalles en el siguiente enlace.

Museo Gabriela Mistral en Vicuña

El museo es un homenaje en vida a la poetisa Gabriela Mistral. Inició sus funciones en 1935, en la ciudad de Vicuña, y en sus inicios fue considerado como Centro Cultural. Su especificación de museo fue en 1957, luego de la muerte de la primera Nobel de Literatura de Chile.

Abierto sábado y domingo desde las 10:00 horas hasta las 17:45 horas. Más detalles en el siguiente enlace. 

Castillo Wulff

Ubicado en la costanera de Viña del Mar, este emblemático edificio es desde 1995 un monumento nacional. En la actualidad su propiedad está a cargo de la Unidad de Monumentos de la Municipalidad de Viña del Mar. Para este Día del Patrimonio, el grupo folclórico "Desierto Florido" realizará una muestra.

Abierto el domingo 27 desde las 12:00 horas hasta las 15:00 horas. Más detalles de la actividad en el siguiente enlace. 

Edificio Armada de Chile

Influenciado por el Palacio Consistorial de París, este edificio es uno de los lugares emblemáticos de Valparaíso. Funcionó hasta 1973 como la Intendencia y actualmente es el edificio de la comandancia en jefe de la Armada de Chile.

El domingo 27, de 10 a 17:30 horas, se realizará una muestra con recreaciones históricas y presentaciones de la banda instrumental de la Armada.

Durante la jornada, además, los asistentes podrán recorrer los salones de la muestra permanente y visualizar in situ la restauración de una pieza de la colección del museo. 

Más detalles en el siguiente enlace. 

Edificio Armada de Chile Agencia Uno

La casa de Neruda en Isla Negra

Fue el último lugar donde el poeta pasó sus días antes de fallecer el 23 de septiembre de 1973. Ubicada en el Litoral Central, la casa de Pablo Neruda en la localidad de Isla Negra es un panorama muy reconocido en cualquier fecha del año. Para el Día del Patrimonio este lugar abrirá sus puertas, para que los visitantes puedan conocer el lado más íntimo de este escritor ganador del Nobel de Literatura en 1971.

Si bien no forma parte del circuito oficial y gratuito del Día del Patrimonio, el museo abrirá sus puertas con actividades especiales. La entrada será de $2.500 pesos. 

Imágenes gentileza del Consejo de Monumentos Nacionales  

Museo San José del Carmen del Huique

Ubicada en pleno valle de Colchagua, esta casona recoge elementos históricos de lo que eran las antiguas haciendas patronales de la zona central. La casa principal y su iglesia -de 1828 y 1852, respectivamente-, se han convertido en un símbolo histórico. En este monumento nacional habitó parte de su vida el ex presidente Federico Errázuriz, quien estaba casado con la heredera de la hacienda, Gertudris Echeñique. 

Abierto sábado y domingo desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas. Más detalles en el siguiente enlace. 

Ruedas de agua en Larmahue

Ubicados en la comuna de Pichidegua, en la Región de O'Higgins, estos ruedas o azudas de agua forman parte del paisaje típico del sector de Larmahue. Declaradas monumento histórico en 1998, esta particular sistema de regadío es un legado importante de siglos pasados. De hecho Arturo Lucero, uno de los pocos constructores que quedan de estas azudas fue declarado por la Unesco como "Tesoro humano vivo".

Cómo apreciarlas: la mayoría de ellas se encuentran en las rutas que conectan Larmahue (rutas H-82 y H-76).

Recorridos el sábado y domingo, de 10:30 a 13 horas. Detalles en el siguiente enlace. 

Universidad de Concepción

Imágenes gentileza del Consejo de Monumentos Nacionales  

La Universidad de Concepción abrirá al público las principales instalaciones que tiene en su campus de la capital de la Región del Bíobío. Los visitantes podrán apreciar dentro del lugar exposiciones de arqueología y geología, actividades artísticas y apreciar monumentos emblemas de la ciudad penquista.

Los edificios que más destacan en esta apertura es la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la que en su vestíbulo principal tiene un sus paredes el mural "Presencia de América Latina", del pintor mexicano Jorge González Camarena.

El recorrido patrimonial estará disponible el domingo 27, de 12 a 17 horas. Más detalles en el siguiente enlace. 

Edificio de Tribunales de Concepción 

Este edificio se concibió como parte de las reconstrucción del centro cívico de Concepción, luego del terremoto de Chillán, del año 1939. Para este Día del Patrimonio el Edificio de los Tribunales de Concepción abrirán sus puertas, realizando distintas actividades, como mostrar el trabajo de la unidad de derechos humanos del recinto.

Abierto el sábado 26 desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas. Más detalles en el siguiente enlace. 

Iglesia de San Francisco de Castro

Su imponente ubicación, a un costado de la Plaza de Armas de Castro la convierte en un ícono de la ciudad y de las iglesias de Chiloé. Su arquitectura neogótica data de 1912 y fue construida donde se ubicaron iglesias pasadas, que terminaron incendiadas. Su estructura está realizada en su mayoría con maderas de la zona (coihue, ciprés de las Guaitecas, alerce).  Desde el año 2000, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

La apertura de la iglesia está programada para el sábado 26, de 12:30 a 19 horas. Más detalles en el siguiente enlace. 

Palacio Sara Braun de Punta Arenas

El palacio fue construido precisamente por Sara Braun, una hija de inmigrantes provenientes de Europa que se instalaron en la Patagonia. El reconocido palacio se encuentra en la mismísima Plaza Muñoz Gamero, siendo un emblema de la ciudad Punta Arenas.

Abierto el domingo 27 desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas. Más detalles en el siguiente enlace. 

Salón del Palacio Sara Braun Agencia Uno

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias