Cultura

Isabel Allende encabeza lista de los 5 libros más vendidos en el mercado hispano

Isabel Allende encabeza lista de los 5 libros más vendidos en el mercado hispano
T13
Compartir
'El amante japonés', una historia de amor en San Francisco, dominó las preferencias del público hispanoamericano en su primer mes en las librerías.

AFP/T13

La escritora chilena Isabel Allende lo logró de nuevo: "El amante japonés", una historia de amor en San Francisco, dominó las preferencias del público hispanoamericano en su primer mes en las librerías.

María Dueñas, que había dominado con "La templanza" durante dos meses consecutivos las listas de libros más vendidos en Latinoamérica y España, quedó relegada esta vez al segundo lugar.

A continuación, los cinco libros más vendidos en mayo en el mercado hispano:

1. "El amante japonés", de Isabel Allende

Publicada a fines de mayo, la novela cuenta la historia de amor entre una joven y un jardinero japonés que transcurre desde la Polonia de los años 40 hasta el San Francisco actual. "Hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno", reseña la editorial.

Isabel Allende comenzó su carrera como periodista hasta que alcanzó el éxito editorial con su primera novela, "La casa de los espíritus" (1982), que fue luego llevada al cine. Actualmente vive en San Francisco, California (oeste de EEUU).

2. "La templanza", de María Dueñas

La Templanza
La Templanza

Tras debutar por todo lo alto con "El tiempo entre costuras" en 2009 y repetir la hazaña con "Misión olvido" en 2012, la autora española allanó las librerías con "La templanza", que se posicionó en los ránkings de ventas de España y Latinoamérica desde su estreno a mediados de marzo.

La novela transita "de la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita", de acuerdo a la reseña de la editorial Planeta.

María Dueñas (Puertollano, sur de España, 1964) es doctora en filología inglesa y profesora en excedencia de la Universidad de Murcia.

3. "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin

Game of Thrones
Game of Thrones

Ya terminada la quinta temporada de "Juego de Tronos", los seguidores de la serie continúan abocándose a los libros que la inspiraron, de George R.R. Martin. "Canción de hielo y fuego" es el título de una saga con cinco entregas ya publicadas.

La serie cuenta la lucha despiadada entre varias familias por conquistar "los Siete Reinos" de territorios imaginarios en una época indeterminada, pero muy parecida a la Edad Media.

George R.R. Martin (Bayonne, New Jersey, noreste de EEUU) nació en 1958. Estudió periodismo y eventualmente se mudó a Hollywood, donde trabajó como guionista y productor.

4. "Ciudades de papel", de John Green

Ciudades de papel
Ciudades de papel

El fenómeno John Green sigue dando a los jóvenes qué leer. "Ciudades de papel" salió al mercado en inglés en 2008, cuatro años antes que el éxito de ventas llevado al cine "Bajo la misma estrella", aunque el público hispano pudo acceder a su traducción recientemente.

Cuenta la historia del joven Quentin y de su amor no correspondido hacia su vecina Margo, quien le pide que la acompañe en un "road trip" algo particular.

Nacido en Indianápolis en 1977, Green es actualmente uno de los autores estadounidenses más importantes de la llamada "Young Fiction" o literatura juvenil.

5. "Mujeres", de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano

Tras la muerte de Eduardo Galeano el 13 de abril, la editorial Siglo XXI lanzó el libro "Mujeres", que ha sido bien recibido por el público del cono sur americano. El escritor uruguayo trabajaba en esta antología a condición de que se publicase tras su fallecimiento "porque no quería que le molestasen", contó a la AFP el editor español Jesús Espino.

En el libro, "Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; o por su propia hermosura o talento (...). Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas", de acuerdo a la editorial Siglo XXI.

Señal T13 En Vivo